El futuro del puerto deportivo de Gelves sigue encallado
Una auditoría pone en cuestión que la empresa municipal pueda seguir gestionándolo El consejo no se renueva en el registro desde 1999
El alcalde de Gelves, José Luis Benavente (PP), tiene ya los resultados de una auditoría que encargó sobre la empresa municipal Puerto Gelves S.L., cuyas conclusiones podrían tener consecuencias en la gestión. Por una parte, están los números, de los que el edil no dio detalles, pero que no son buenos: hay deudas con Hacienda, que vienen de lejos, con un acuerdo de fraccionamiento incluso al que no se pudo hacer frente, y otras que se han generado en estos años con la Seguridad Social (más de 136.000 euros en este último caso), mientras que la mala situación de las instalaciones -hasta este verano, el Consistorio no ha podido hacer un dragado para quitar los lodos acumulados durante años y facilitar el paso- ha reducido los amarres y los ingresos.
Ello, unido a la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, podrían obligar a liquidar la empresa cien por cien municipal, sin que se sepa qué ocurrirá en ese caso, ya que el Consistorio no podría asumir el puerto dada su propia situación económica y al no tratarse de una competencia local. Y todo ello coincide con que en menos de dos años vence, y habría que renovar en su caso, la concesión que tiene de la Junta, que es la titular del puerto. Hay que tomar decisiones. No hay otra. La ley y las circunstancias abocan a ello.
Aun así, Benavente, como casi todos los representantes públicos en el Ayuntamiento ribereño, da igual el partido en el que militen, tiene claro que el puerto es viable y el elemento clave para dinamizar la economía local, pero que no acaba de despegar. Pese a todo, el edil no tira la toalla y asegura incluso que hay un proyecto importante por cerrar en el entorno, que podría salvar la situación, una vez que, como ha intentado, ninguna empresa privada ha querido participar en la gestión.
Pero, hasta que se concrete, el futuro de Puerto Gelves es complejo no sólo por los números, sino por una situación administrativa de la empresa municipal que está impidiendo además que las decisiones que se tienen que tomar se materialicen con la celeridad precisa. Lo ha denunciado la portavoz del PSOE en el Consistorio, Isabel Herrera: en el Registro Mercantil constan, todavía, como consejeros de Puerto Gelves S.L. las personas que formaban parte del mismo en 1999. Se da la circunstancia además de que, ahora y debido a la deuda que se ha generado con la Seguridad Social, la inspección les está llamando, sin ostentar ya cargo público, para pedir explicaciones y responsabilidades.
El PSOE ya se percató de la situación y advirtió al Pleno en abril de 2013 y pidió no formar parte del consejo de administración que se constituyó tras las elecciones y que, hasta ahora, es una formalidad política, pero no consta en registro. En noviembre, cuando la Seguridad Social comenzó a advertir a esos antiguos consejeros, se pidió una nota simple y todo sigue igual, en lo que Herrera cree una grave "dejación de responsabilidades y falta de diligencia" del gobierno local, que están estudiando incluso llevar a la Fiscalía. Según ese mismo registro, el último depósito de cuentas sobre la empresa se hizo en 2010. Herrera no admite que no se haya podido hacer nada en casi cuatro años.
El alcalde reconoció la situación, aunque negó que la responsabilidad sea de su equipo, sino de una "dejadez de quince años (de un gobierno independiente) que se ha convertido en un lastre" y que están intentando arreglar, sin que ni los técnicos hayan encontrado la fórmula para salir del "bucle" burocrático: "Hay que aprobar y aportar unas cuentas, pero lo tienen que hacer unos consejeros que ya no están y en tanto que eso no se resuelve, el registro no permite actualizar el consejo de administración", resume.
A él mismo le parece "muy grave" que unos señores puedan ver comprometido su patrimonio por esa causa. Se ha intentando aclarar ante la Seguridad Social y la situación está ocasionando otros problemas, retrasando, por ejemplo, la firma del acuerdo para fraccionar el pago de la deuda con la Seguridad Social por los diez trabajadores del Puerto, que no se vieron afectados el ERE que se ya hizo en el Ayuntamiento de Gelves en el año 2012.
También te puede interesar
Lo último