FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Provincia

El centro hospitalario de Lebrija abrirá en 2012 y costará 21 millones

  • La consejera preside la colocación de la primera piedra del Chare que atenderá a 51.000 vecinos · Tendrá 22 habitaciones y un helipuerto para traslados de urgencia

Después de años de reivindicación por parte de los ciudadanos y los ayuntamientos del Bajo Guadalquivir, de reuniones y un polémico cambio de los terrenos elegidos para acercarlo al casco urbano de Lebrija, el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) echó ayer a andar oficialmente con la colocación de la primera piedra de las obras, adjudicadas a la empresa ACSA Obras e Infraestructuras y en las que la Consejería de Salud invertirá 21 millones de euros.

Pero los vecinos aún tendrán que armarse de paciencia, porque está previsto que la construcción dure 36 meses, con lo que, si no hay demoras imprevistas, el centro no abrirá sus puertas antes de finales del año 2012. La propia consejera, María Jesús Montero, quiso presidir ayer un acto que supone no sólo un hito para los tres municipios que tendrán este centro de especialidades médicas de referencia -Lebrija, Las Cabezas de San Juan y El Cuervo-, sino para toda la provincia, en tanto que conlleva la consolidación de un modelo de asistencia especializada de cercanía, que se inició con los Chare de Constantina y Utrera. El de Lebrija dará cobertura a casi 51.000 vecinos de Lebrija, Las Cabezas de San Juan y El Cuervo.

La Junta recordó ayer que contará con una superficie de 10.282 metros cuadrados, en los que se distribuirán servicios de urgencias, actividad quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización, en los que trabajarán unos 150 profesionales, sanitarios y no sanitarios.

La cartera de servicios abarca las especialidades de Medicina Interna, Cardiología, Digestivo, Neumología, Cirugía General, Dermatología, Urología, Traumatología, Oftalmología, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Análisis Clínicos, Ginecología y Urgencias. La previsión es que se atiendan al año 46.700 consultas de especialistas, 48.000 urgencias y 1.800 intervenciones quirúrgicas, que evitarán los desplazamientos a los grandes hospitales, salvo casos especialmente graves. Además, albergará un área de diagnóstico por imagen equipada de radiología convencional, un telemando, un ecógrafo, un mamógrafo y un TAC. El área de Hospitalización contará con 22 habitaciones y el bloque quirúrgico, con dos quirófanos y sala de reanimación. Para resolver con la mayor agilidad todas las situaciones en las que sea necesario evacuar a un paciente a un centro sanitario de mayor complejidad, se dotará al Chare de una helisuperficie. El centro responderá además al concepto de alta resolución, donde primará la realización de la cirugía mayor ambulatoria y las consultas por acto único.

La Junta recordó ayer que este es uno de los cinco hospitales de estas características previstos para la provincia. La redacción del proyecto para construir el de Écija ya se ha adjudicado, mientras que en Morón se está a la espera de la cesión de los terrenos por el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios