FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Provincia

Unos 150 jornaleros ocupan el Banco Santander de Puerta de Jerez

  • Sindicatos y trabajadores de diversos puntos de Sevilla, Andalucía y Extremadura reivindican unas mejoras para luchar contra la situación económica que están viviendo miles de familias debido a la crisis.

Los miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores ocuparon en torno a las 10:30 de la mañana del miércoles la sucursal del Banco Santander para exigir la expropiación de los bancos y denunciar el plan de apoyo del Gobierno al sector financiero.

En las dependencias del banco se desplegó un dispositivo policial y hasta ocho furgones de la Policía Nacional y una treintena de agentes velaron por que no se produjeran incidentes. El grupo de jornaleros que consiguió entrar, encabezado por Diego Cañamero, dirigente del SAT, pretendían permanecer allí “hasta que el cuerpo aguante” y aseguran que es una ocupación “pacífica”. Fueron desalojados de forma pacífica a las 20:00, después de casi diez horas de protestas.

Cañamero manifiestó que “es importante que la opinión pública conozca la realidad”. A grito de “se llama democracia y no lo es”, “hace falta ya una huelga general” o “expropiación de los bancos ya”, se pronunciaron los manifestantes.

Los sindicatos aseguran que son los bancos los que han provocado la situación de crisis que “estamos viviendo” y ahora reclaman dinero público para tapar esos agujeros que ellos mismos han realizado. “Es una injusticia. El Gobierno de Zapatero da 150.000 millones de euros a los bancos en detrimento de ayudas para pensiones, mejora de la Seguridad Social o de la sanidad. El Gobierno tiene que ser valiente y aplicar una política en favor del pueblo”, aseguró Cañamero.

Algunas de las medidas que quieren tomar son la nacionalización de los bancos, que se cree un fondo para que a los trabajadores que se les haya acabado la protección social trabajen al menos cuatro veces al año o que se lleve a cabo una reforma agraria, entre otras.

Finalmente Cañamero aseguró que han ocupado el Santander porque es el banco que más dinero ha ganado a lo largo de todo el año, un total de 10.000 millones de euros. Exigen una entrevista urgente con Manuel Chaves o José Antonio Griñán para analizar entre todos “la desesperada situación que viven miles de familias debido a la crisis”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios