Nuevo gobierno Diputación de Sevilla El PSOE incorpora a destacados sanchistas a su equipo en la Diputación

  • El alcalde de Las Cabezas, el secretario local del PSOE nazareno y la nueva regidora de Espartinas serán diputados provinciales

  • La propuesta, que se aprobó este lunes, debe ser ratificada formalmente por la Comisión Federal de Listas

  • Son once alcaldes y siete concejales y hay una amplia renovación

La Ejecutiva provincial del PSOE de Sevilla, reunida este lunes, tras la constitución de los ayuntamientos. La Ejecutiva provincial del PSOE de Sevilla, reunida este lunes, tras la constitución de los ayuntamientos.

La Ejecutiva provincial del PSOE de Sevilla, reunida este lunes, tras la constitución de los ayuntamientos. / M.G.

La Ejecutiva del PSOE de Sevilla ha aprobado este lunes la lista de alcaldes y concejales que serán sus representantes en la Diputación, donde ha mejorado la mayoría absoluta que ya tenía, hasta 18 de los 31 miembros.

Uno de los nombres es el de Fernando Rodríguez Villalobos, actual edil por Castilleja de la Cuesta y que, tras las dudas que sembró la dirección federal sobre su continuidad, se ha confirmado que, al menos en una primera etapa, volverá a presidir el gobierno socialista en la Diputación. Como tal se le ha propuesto formalmente en esta reunión.

Pero, de cara a una hipotética sucesión, que también se ha apuntado, destaca la incorporación de varios sanchistas. Uno es el alcalde de Las Cabezas, Francisco Toajas, que estuvo entre los escasos apoyos desde el principio en la provincia de Sevilla a Pedro Sánchez, en toda su travesía por el desierto y posterior resurgimiento.

Asimismo y después de que en el mandato 2015-2019 no hubiera ningún representante del Ayuntamiento de Dos Hermanas entre los diputados socialistas, se incorpora uno de los hombres de Francisco Toscano, Francisco Rodríguez, secretario local del PSOE nazareno y número tres en el Ayuntamiento, con la Delegación de Coordinación, Proyectos y Obras.

También es sanchista Cristina Los Arcos, flamante alcaldesa de Espartinas, que será otra de los ocho representantes que el PSOE ha obtenido por el partido judicial de Sevilla.

La Comisión Federal de Listas debe dar todavía el visto bueno definitivo a esta propuesta, que incluye también la de los suplentes, cuyos nombres no han trascendido. De mantenerse, supondrá que el grupo socialista estará conformado por siete concejales (hasta ahora son los que han asumido áreas de gobierno) y once alcaldes. Hay una amplia renovación.

Sólo repiten junto a Villalobos Rocío Sutil (edil de Mairena del Alcor); Asunción Llamas (edil de Estepa); la actual portavoz en funciones, Trinidad Argota (La Rinconada) y los alcaldes de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, y San Juan, Fernando Zamora.

Además de los tres sanchistas citados, son nuevos como diputados, aunque algunos han estado en otros mandatos, Antonio Conde (alcalde de Mairena del Aljarafe); Andrés Barrera (alcalde de Las Navas de la Concepción); Rodrigo Rodríguez Hans (regidor en Cañada Rosal), Miguel Ángel Barrios (alcalde de Villanueva del Río y Minas); Juan Manuel Rodríguez Domínguez (alcalde de Morón), Juan Manuel Heredia Bautista (alcalde de Los Corrales), Isabel Herrera (alcaldesa de Gelves) y María Regla Martínez Bernabé (concejal en Lebrija).

Destaca también la incorporación a la Diputación de Sevilla de Alejandro Moyano Molina, concejal en Castilleja de Guzmán y actual secretario general de Juventudes Socialista en Andalucía.

La secretaria general del PSOE sevillano, Verónica Pérez, ha asegurado en un comunicado que el partido "presenta a los mejores representantes para defender desde la Diputación Provincial los intereses de los sevillanos y sevillanas, bajo el liderazgo de Fernando Rodríguez Villalobos, un magnífico presidente cuya gestión reconocen todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia”.

“Se trata de una candidatura paritaria solvente, consensuada y equilibrada, porque combina a la perfección la juventud con la veteranía y, sobre todo, muy pegada al terreno, con compañeros y compañeras de gran experiencia municipalista que conocen bien las necesidades de sus municipios", añade. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios