TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Resultados de las elecciones municipales en Sevilla

¿De qué comarcas serán los representantes de los partidos en la Diputación?

  • Cs y Vox sólo logran diputados por el partido judicial de Sevilla, que incluye a la capital, el Aljarafe, Alcalá de Guadaíra o La Rinconada

  • Esta comarca es la única con dos o más diputados en la que el PSOE queda lejos de la mayoría absoluta, con 8 de los 18 representantes en juego

  • Los socialistas logran subir en el partido judicial de Osuna, donde Adelante no mantiene el diputado que tenía IU

Un pleno de la Diputación Provincial de Sevilla, durante el mandato 2015-2019.

Un pleno de la Diputación Provincial de Sevilla, durante el mandato 2015-2019. / Belén Vargas

La mejora de los resultados del PSOE en las elecciones municipales ha hecho que se pierda el interés por la constitución de la Diputación, que se hará a finales de junio o en julio. La fecha no es fija.

Los socialistas han aumentado la mayoría absoluta que ya tenían en esta institución de representación territorial y, a pesar de sus detractores, básica en la actualidad para prestar  asesoramiento y apoyo a los ayuntamientos.

En concreto, los socialistas pasan de 17 a 18 diputados de un total de 31 que hay en la institución

Despejada la incógnita de la mayoría absoluta del gobierno, la duda está en los deseos de la nueva dirección Federal del PSOE de renovar a los presidentes de las diputaciones. Aunque en Sevilla parece que se dará una tregua a Fernando Rodríguez Villalobos

También hay expectación porque por primera vez entrará en el plenario un representante de Vox

Completarán el plenario cinco diputados del PP (dos menos que en 2015), cinco de Adelante (los mismos que tenía IU) y dos de Cs, que antes sólo tenía uno. 

¿De qué comarcas saldrán estos diputados y en cuáles ha habido variación con respecto al anterior mandato? En esta información se intenta explicar. 

Fernando Rodríguez Villalobos votando para la elección de presidente, en la sesión de constitución del Pleno, el 30 de junio de 2015. Fernando Rodríguez Villalobos votando para la elección de presidente, en la sesión de constitución del Pleno, el 30 de junio de 2015.

Fernando Rodríguez Villalobos votando para la elección de presidente, en la sesión de constitución del Pleno, el 30 de junio de 2015. / Juan Carlos Muñoz

Número de diputados y comarcas

La Diputación tiene 31 diputados, lo que fija la ley para provincias que tienen entre uno y 3,5 millones de habitantes. Sevilla suma 1.939.527 vecinos entre los 106 ayuntamientos. 

Cada partido judicial tiene asignado un número de diputados en función de su población. Aunque los partidos judiciales de referencia no son los que hay ahora, sino los que había en 1979, cuando se celebraron las primeras elecciones municipales tras la etapa franquista.  

Son nueve en total. El que más diputados aporta es Sevilla (18, el máximo permitido por ley). Los que menos, tienen un diputado y son los de Cazalla de la Sierra, Écija, Lora del Río, Marchena y Morón de la Frontera

Carmona y Osuna aportan dos diputados en cada caso y Utrera, un total de cuatro. 

Cómo se asignan y qué variaciones se producen 

Sólo los partidos que han sacado concejales en una comarca pueden tener representante en la Diputación. El número se asigna teniendo en cuenta los votos, dejando fuera los de aquellos municipios en los que la candidatura no ha llegado al 3%. 

Se ordenan de orden decreciente y se asignan aplicando la Ley D'Hont, con lo que el más votado suele salir beneficiado. 

Teóricamente, son los ediles electos los que nombran a sus diputados. En la práctica, mandan los partidos y se suele primar a los representantes de los ayuntamientos en los que han obtenido los mejores resultados. 

La portavocía de los grupos en esta institución suele utilizarse para promocionar a determinados cargos orgánicos. 

Esta es la distribución de diputados por partidos judiciales que sale de las municipales del 26 de junio. 

El partido judicial de Sevilla

Es el determinante, porque es el que abarca más municipios: un total de 46, incluida la capital, el Aljarafe y los grandes municipios del norte y el este del área metropolitana, como Alcalá de Guadaíra o La Rinconada. 

Tiene asignados también el mayor número de diputados: 18. 

Es donde se han producido los principales cambios en cuanto a la representación de partidos. 

El PSOE, que tenía 8 diputados por este partido judicial, los mantiene.

El PP paga la caída de votos en municipios como la capital, Alcalá o La Rinconada, pese a sus mayorías absolutas en otros, y pasa de tener seis a cuatro diputados, del total de cinco que suma esta vez en la institución.

Adelante tendrá tres diputados por este partido judicial, que se corresponden con los dos que tenía ya IU y el de Participa Sevilla.  

Cs pasa de uno a dos representantes

Y es por este partido judicial por el que Vox obtiene su único representante en la Diputación de Sevilla. 

El partido judicial de Carmona

Engloba a los municipios de  La Campana, Mairena del Alcor y El Viso, además de Carmona.

En 2015, los dos diputados de este partido judicial se los repartieron, uno y uno, el PSOE y el PP. Se mantiene igual

El partido judicial de Cazalla 

Incluye a este municipio y a Alanís, Almádén, Constantina, Guadalcanal, Las Navas, El Pedroso, El Real de la Jara y San Nicolás. 

Por población, sólo tiene un diputado que era y seguirá siendo del PSOE

El partido judicial de Écija

Abarca los municipios de Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía, La Lusiana y la propia Écija. 

Sólo hay un diputado en juego que, como en el anterior mandato, es para el PSOE

El partido judicial de Lora del Río

A él se adscriben los municipios de la Vega. Además de Lora, son Alcolea, Cantillana, Peñaflor, La Puebla de los Infantes, Tocina y Los Rosales, Villanueva del Río y Minas y Villaverde del Río. 

Sólo tiene asignado un diputado, que seguirá siendo del PSOE

El partido judicial de Marchena 

Incluye a este municipio y a los de Paradas y Arahal. En estos dos IU ya tenía mayoría absoluta y ahora la tiene Adelante. 

Así, es por este partido judicial por el que la confluencia de IU y Podemos saca uno de sus cinco diputados. 

El partido judicial de Morón de la Frontera 

Lo componen Algámitas, Coripe, El Coronil, Montellano, Pruna y La Puebla de Cazalla, además de Morón. 

Sólo hay un diputado que era y seguirá siendo del PSOE

El partido judicial de Osuna

Son 17 municipios de la Sierra Sur con dos diputados en juego: Aguadulce, Badolatosa, Casariche, Los Corrales, Estepa, Gilena, Herrera, Lantejuela, Lora de Estepa, Marinaleda, Martín de la Jara, Pedrera, La Roda de Andalucía, El Rubio, El Saucejo, Villanueva de San Juan y la propia Osuna.  

En 2015, uno de los representantes en la Diputación por esta comarca fue para el PSOE y el otro para IU, que Adelante no logra mantener ahora. Los dos son para el PSOE

El partido judicial de Utrera 

Después del partido judicial de Sevilla, es el que tiene más diputados aunque a notable distancia: un total de cuatro. Entre los siete municipios que abarca, está Dos Hermanas, Los Palacios, Las Cabezas, El Cuervo, Lebrija, Los Molares y la propia Utrera.

El equilibrio de fuerzas se mantiene, porque tres son para el PSOE y uno para Adelante. Antes éste era de IU, por los buenos resultados de la formación en Los Palacios, donde se ha revalidado la mayoría absoluta de la formación, ahora con Adelante.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios