Resultados Elecciones Municipales Sevilla 2019 El PSOE y el PP salvan sus bastiones y Cs y Vox quedan lejos de sus expectativas

  • El PSOE mejora su mayoría absoluta en Dos Hermanas, salva Alcalá y logra otro triunfo histórico en Espartinas

  • El PP consolida sus alcaldías y suma Huévar, Los Molares y Burguillos

El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, que ha mejorado la mayoría absoluta que ya tenía. El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, que ha mejorado la mayoría absoluta que ya tenía.

El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, que ha mejorado la mayoría absoluta que ya tenía. / José Ángel García.

El PSOE volvió a convertirse ayer en el partido más votado en los municipios de la provincia de Sevilla. Con casi el 100% escrutado, fue la fuerza más votada en 73 de los 106 ayuntamientos, más la capital y con 53 mayorías absolutas.

Entre ellas está la de El Palmar de Troya, cuyo plenario estará compuesto sólo por ediles socialistas, porque el PP, que presentaba un candidato foráneo, no sacó representación. Juan Carlos González será el primer alcalde del municipio ya segregado. 

Pero lo más importante es que el PSOE ha mantenido sus bastiones en los municipios de mayor población, como Dos Hermanas (con un incombustible Francisco Toscano que logra más del 50% de los votos, mejorando la mayoría absoluta que ya tenía hasta los 16 concejales).

También logra la mayoría absoluta después de cuatro años de gobierno en coalición con IU en Utrera, donde el PP se queda sin representación en el Consistorio.

En Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez logra una mayoría relativa en un Pleno que sigue siendo muy fragmentado, pero mejora los resultados que obtuvo Antonio Gutiérrez Limones hace cuatro años. En concreto, ha subido en un concejal, hasta 10 ediles, seis más que la segunda fuerza, que es Adelante.

También sale reforzado Antonio Conde en Mairena del Aljarafe.

En el haber del PSOE está también un triunfo histórico en Espartinas, donde tras el fallido gobierno de Cs (que se queda con un edil) la candidatura de Cristina Los Arcos es la más votada, con cinco concejales, uno más que el PP.

Además, el PSOE vuelve a ser la lista más votada en Cantillana (donde en los dos últimos comicios municipales se había impuesto el PP, aunque no ha podido gobernar); en Carrión (donde IU, que venía gobernando, no ha presentado candidatura); en Palomares del Río (donde el PSOE lideró el pasado mandato una moción de censura); al igual que en El Cuervo, El Saucejo y Villaverde del Río.

También gana el PSOE en El Coronil, donde logra la mayoría absoluta en la vuelta al escenario político local del ex alcalde Diego Cañamero, que era candidato a la Alcaldía por Podemos.

En lo que respecta al PP, baja en número de concejales, 27 menos, por sus pobres resultados en grandes municipios: sólo saca dos ediles en Alcalá y Dos Hermanas y no entra en el Pleno de Utrera. También pierde dos ediles en Mairena del Aljarafe.

Pero logra salvar las naves en un momento que se antojaba muy delicado tras los resultados de las elecciones generales de abril. Es primera fuerza en diez ayuntamientos.

José Luis Sanz, que ha revalidado después de 12 años su mayoría absoluta en Tomares. José Luis Sanz, que ha revalidado después de 12 años su mayoría absoluta en Tomares.

José Luis Sanz, que ha revalidado después de 12 años su mayoría absoluta en Tomares. / M. G.

Ha revalidado la mayoría absoluta en Tomares, donde José Luis Sanz gobierna desde hace 12 años. Cs ha obtenido un resultado muy pobre (sólo un edil, pese a las expectativas que despertó su candidata) y Rafael Padura, de Vox, no logra acta de concejal.

Las urnas también han refrendado para que puedan seguir gobernando en solitario a los alcaldes de Pilas, Villanueva del Ariscal y Herrera

Los populares han logrado además nuevas mayoría absoluta en Carmona, Lora del Río y Mairena del Alcor, donde venían de gobernar en minoría y, en este último caso, con un relevo en la Alcaldía tras la salida de Ricardo Sánchez a la Delegación del Gobierno de la Junta.

Domingo Delgado, que ya fue alcalde del PP en Burguillos, volverá a serlo, y con mayoría absoluta, tras un pacto PSOE-IU que no se ha asentado. Además, tendrá opción de gobernar en Huévar, con mayoría simple, tras la polémica gestión del PSOE. Y ha sorprendido además que el PP haya conseguido una mayoría absoluta en Los Molares.

Adelante –la marca en la que se han integrado IU, Podemos, Equo y Primavera Andaluza– ha sido la fuerza más votada en 10 ayuntamientos.

Sánchez Gordillo fotografiado recientemente en su despacho. Sánchez Gordillo fotografiado recientemente en su despacho.

Sánchez Gordillo fotografiado recientemente en su despacho. / Fermín Cabanillas / EFE

Con el 98% escrutado, mantenía la Alcaldía de IU en Los Palacios. Y Juan Manuel Sánchez Gordillo ha revalidado su mayoría absoluta en Marinaleda.

También se mantiene el gobierno de IU, ahora como Adelante, en Aznalcóllar, Arahal, Paradas, Pedrera, Peñaflor, La Puebla de Cazalla y El Garrobo.

Además, logra la mayoría absoluta en Bollullos, donde el PP fue el más votado en 2015, pero gobernó ya un alcalde de IU con apoyo del PSOE, que se consolida.

Pocos ediles, que pueden ser determinantes en algunos casos

En cuanto la irrupción en los ayuntamientos de las fuerzas que más han crecido en los comicios electorales previos a estas municipales, Cs y Vox, su éxito es relativo. Evidentemente, crecen.

Sin los datos de la capital, Cs pasa de tener 28 concejales a un total de 70, pero sólo logra ganar las elecciones en Almadén de la Plata, con mayoría absoluta, en un muncipio que en etapas anteriores ha tenido gobierno del PP.

En Espartinas queda con sólo un concejal y sólo tiene tres en Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, aunque en este caso adelanta al PP y es tercera fuerza por detrás de Adelante.

Vox suma 21 concejales en la provincia (más los dos de la capital). El mejor resultado que obtiene son tres ediles en Alcalá de Guadaíra.

En Camas, Dos Hermanas, Espartinas o Bormujos tiene dos, y también logra representantes en San Juan, Almensilla, Mairena del Aljarafe, Palomares, Umbrete y Bollullos de la Mitación, entre otros municipios.

Resultados de las elecciones municipales en Sevilla 2019

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios