DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Elecciones municipal

Cañamero vuelve a ser candidato a la Alcaldía de El Coronil, ahora por Podemos

  • Ha sido el más votado en una consulta abierta y sin candidatos previos

  • La actual alcaldesa ha quedado en tercer lugar

  • El líder de la CUT fue alcalde durante más de una década, hasta 2001 

Diego Cañamero, fotografiado en el Congreso, donde es  diputado por Jaén en sustitución de Andrés Bódalo.

Diego Cañamero, fotografiado en el Congreso, donde es diputado por Jaén en sustitución de Andrés Bódalo. / Efe

Aunque nunca se fue del todo, Diego Cañamero vuelve de lleno a la política local, en su pueblo El Coronil, donde ya fue alcalde durante 11 años, en varios periodos, hasta que renunció en 2001.

Así se ha confirmado después de fuera el más votado en la "consulta popular abierta" que se celebró el domingo en la agrupación local de Podemos, que prácticamente se corresponde con los militantes de la CUT. 

Cañamero fue alcalde de 1987 a 1991, entonces por la candidatura de la CUT-BAI, y entre 1995 y 2001, por IU. En las últimas elecciones generales, sustituyó al jiennense Andrés Bodalo, como candidato al Congreso y logró un acta de diputado. 

El propio Diego Cañamero había avanzado a Europa Press que, después de cuatro años de gobierno de la alcaldesa María Isabel Gómez, perteneciente al CUT, ligada a Podemos, pero bajo la marca de Ganemos, el círculo de Podemos en El Coronil va a concurrir con su propia marca a las elecciones municipales del 26 de mayo.  

Para la elección del cabeza de lista, la asamblea local acordó convocar una "consulta popular" de carácter plenamente "abierto", para que cada vecino, fuese o no miembro de Podemos, pudiera proponer y votar a la persona que prefería como candidato o candidata de Podemos a la Alcaldía.

La consulta se celebró el domingo entre las 08:00 y las 19:00 horas, a través de una cabina con una urna instalada en el centro obrero Diamantino García Acosta, donde los vecinos podían entregar "presencialmente" una papeleta con su propia propuesta respecto. 

Más del doble de votos que la regidora 

Según Cañamero, el "acuerdo de la asamblea" local de Podemos incluía la idea de que la persona finalmente elegida en esta consulta popular abierta debía "aceptar" el reto de asumir el liderazgo de la candidatura de Podemos. 

Cañamero ha informado ahora que él ha obtenido 331 votos; seguido de José Cañamero González con 128 votos. La actual alcaldesa, María Isabel Gómez Gaspar, ha obtenido con 108 votos; Miguel Rodríguez Blanco en cuarto lugar con 28 votos e Irene Lara Cañamero en quinta posición con 17 votos.  

Dado el caso, Cañamero ha manifestado su "vuelta" a la política municipal,  asegurando que no puede "defraudar a la gente" que apuesta por él como candidato de Podemos a la Alcaldía.

Nunca se ha desvinculado de la vida local 

Y aunque ha pasado "muchos años" sin participar directamente en la política municipal de El Coronil, el veterano dirigente de izquierdas ha defendido que "nunca" se ha separado de la "vida" de su localidad y ha participado semanalmente en las reuniones del comité local del SAT, por ejemplo. "Toca trabajar y partirse la cara por el pueblo", ha enfatizado, indicando que el resto de la candidatura será conformada a través de un "proceso asambleario".    

La última vez que Cañamero tuvo especial protagonismo en la política local de El Coronil fue en 2013, durante la etapa del gobierno del PSOE, cuando promovió con el SAT una huelga de basura para exigir que los contratos eventuales siguieran rotando de una lista, en contra de la decisión del entonces alcalde de mantener a unos empleados permanentes en el servicio.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios