"El mayor reto es intentar combatir el número de desempleados"
Francisco M. Godoy. Alcalde de Bollullos
-¿Cómo definiría brevemente a su localidad?
-Me siento bollullero, porque, al margen de ser el alcalde, vivo aquí. Puedo presumir de haber nacido en Bollullos, en la calle Larga número 3. Es un pueblo muy importante dentro del Aljarafe sevillano, pero, al estar en la segunda corona, no ha tenido la repercusión de Tomares o Castilleja de la Cuesta. Asimismo, es un sitio de referencia industrial y empresarial y ha ido consolidando una población, pasando de 5.000 habitantes en 1999 a los 10.000 actuales. Ha crecido de forma más lenta que otros pueblos, pero gradual, porque se ha ido nutriendo de familias jóvenes. Prueba de ello es que las primeras líneas de Infantil y Primaria están llenas. Bollullos se ha convertido en un pueblo de referencia tanto para vivir como para trabajar.
-¿Cuál ha sido el mayor cambio sufrido en los últimos años?
-El mayor cambio ha sido en el ámbito laboral y económico. Bollullos ha sido un pueblo que, por norma, ha vivido principalmente del olivo y del campo. Pero, desde hace 10 años, vive del Polígono PIBO, que cuenta con más de medio millón de metros cuadrados y con empresas de referencia en distintos sectores. Esto nos permite combatir la situación adversa de la crisis y del paro.
-¿Cómo se está adaptando el municipio a las nuevas tecnologías de la información?
-Nos queda todavía mucho camino por recorrer. Bollullos cuenta con una infraestructura tecnológica parecida al resto de municipios. Actualmente, estamos dando servicio de wifi en los parques y se ha creado una app de Bollullos para plataformas móviles donde se pueden encontrar todos los negocios y comercios que hay en el municipio. También queremos presentar antes de fin de año un centro comercial virtual, una plataforma en internet donde se podrán publicitar todos los comercios del municipio y donde habrá información de todos los servicios que se pueden contratar dentro del municipio.
-¿Cuál es el motor económico y social de su pueblo?
-Además del PIBO, hemos tenido la fortuna de poder hacer un pueblo interesante para empresas de alimentación como el MAS, que se instaló aquí en 2011, o el Maxi Dia y eso al final redunda en el beneficio de los ciudadanos, ya que el MAS, por ejemplo, creó 40 puestos de trabajo. En muchas ocasiones, parece que la Administración pone obstáculos al empresario y debería ser al revés.
-¿Cuál es el reto de Bollullos a corto y medio plazo?
-El mayor reto que puede tener hoy por hoy un alcalde es intentar combatir el número de desempleados que hay. Cada vez más, el ciudadano es más consciente de que el Ayuntamiento no es una agencia de colocación. Sin embargo, sí puedes hacer tu pueblo competitivo para que vengan empresas y se está trabajando en esa línea. El mayor reto es hacer atractivo Bollullos para que siga siendo un nido de empresas. Además, hay otros proyectos que se han ido haciendo en los últimos años, como el nuevo campo de fútbol, pistas de pádel, el edificio del Ayuntamiento, el consultorio médico... Y queremos terminar el pabellón cubierto, que contará con una piscina cubierta.
-Hay que venir a Bollullos por...
-Mi pueblo seduce nada más entrar, porque, aunque ha seguido creciendo, sigue manteniendo el aroma de pueblo, porque no se ha producido un crecimiento bestial. Tiene 62 kilómetros cuadrados, con lo que podemos disfrutar de rutas turísticas a pie, a caballo o en bicicleta, y una de las romerías más importantes de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último