El mejor oro líquido y los dulces más singulares

1. Mantecados de Estepa en Andalucía Sabor. 2. Vista general del campo de Estepa. 3. Caja con aceite DO de Estepa. 4. Una bandeja surtida de polvorones y mantecados 5. Botella de ceite de oliva virgen extra.
1. Mantecados de Estepa en Andalucía Sabor. 2. Vista general del campo de Estepa. 3. Caja con aceite DO de Estepa. 4. Una bandeja surtida de polvorones y mantecados 5. Botella de ceite de oliva virgen extra.
Fátima Fernández / Sevilla

25 de septiembre 2009 - 05:01

Del 22 al 24 de septiembre hemos tenido en la capital andaluza el mayor encuentro gastronómico del sur de Europa: Andalucía Sabor. El certamen profesional ha conseguido, en su segunda edición, reunir a todo el sector internacional, tanto en la parte expositiva como en el Congreso Gastronómico que se ha celebrado de forma paralela y en el que se han dado cita los más prestigiosos chefs internacionales y nacionales.

Precisamente, en cuanto a los stands se refiere, la provincia de Sevilla ha estado muy bien representada, entre otros exquisitos productos, por el aceite y los mantecados, ambos procedentes del municipio -dulcemente famoso- de Estepa. Así, el aceite de oliva virgen extra, de la Denominación de Origen (D. O.) Estepa, es posiblemente la entidad más exigente a la hora de certificar un producto de estas características, de ahí que muchos de sus aceites amparados cuenten con premios nacionales e internacionales que le otorgan mayores razones para tener un lugar en esta importante Feria que ofrece un trampolín incomparable para darse a conocer. Tal y como explica José Carlos Sánchez, responsable de comunicación de la D. O., "Andalucía Sabor es para nosotros un importante evento que sirve de escaparate no sólo a nivel andaluz, sino en un ámbito nacional e internacional. Los productos que se exponen aquí son excelentes, de los mejores del mundo, pero es positivo que el consumidor nos conozca. Es, pues, un marco incomparable para dar a conocer lo que se hace en Andalucía y, cómo no, nuestro aceite".

De hecho, desde el punto de vista de los profesionales que trabajan en la D. O. Estepa, se percibe cierto cambio en las preferencias del consumidor a la hora de elegir un aceite u otro, aunque todavía es necesaria más información. "Nosotros -explica José Carlos- damos cursos de cata de aceite y charlas informativas; en ese contexto sí que se palpa un mayor interés por el aceite virgen extra. En cuanto al consumidor, hay que hacer un mayor esfuerzo". En este sentido, hay que tener en cuenta que el apellido "virgen extra" encarece el producto y lo posiciona en la gama alta. Sin embargo, explica José Carlos Sánchez, "el aceite virgen extra es el único zumo natural de aceituna, por lo que, en cuanto a calidad, no tiene punto de comparación: es más saludable, sabroso, tiene un mejores propiedades organolépticas...".

El horizonte del oro líquido se otea bastante despejado pues, aunque hay voces pesimistas, "ahora mismo el aceite de oliva supone aproximadamente el 80% del consumo de las grasas necesarias siendo, asimismo, una de las más saludables. Además, se exporta, cada vez más, a países (de Europa y América) que progresivamente van conociendo el producto y se dejan conquistar por sus múltiples cualidadades", asegura el responsable de comunicación de la D. O. Y es que, se sabe mucho del aceite, concluye, "pero estoy seguro que se seguirá descubriendo más propiedades saludables. También confío en que subirá el consumo y se pondrá en valor un ingrediente fundamental de la dieta mediterránea".

DULCES TENTACIONES

En cuanto a los mantecados -reconocidos recientemente por la Consejería de Agricultura y Pesca como Indicación Geográfica Protegida (IGP) Mantecados de Estepa-, han estado en la Feria bien representados por E. Moreno y Dulcestepa, ya presentes en la primera edición de Andalucía Sabor en 2007. Se trata, argumenta Antonio Martos, comercial de Dulcestepa, "de refrendar nuestra asistencia, gracias a la invitación de Landaluz, Asociación Agroalimentaria de la Calidad Certificada, y Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior)".

Ambas instituciones "nos propusieron asistir con la idea de captar nuevos clientes internacionales pues -explica el comercial-, el mercado nacional ahora mismo está bastante estable. En estos momentos estamos en plena fabricación de nuestros productos y una publicidad como la que ofrece este evento no tiene precio, además de los contactos que hemos establecido, aunque el tema de la exportación suele ser bastante lento, porque el mercado internacional así lo requiere".

Según nos comenta Pilar Espinosa, responsable de Exportación de E. Moreno y Dulcestepa, "donde más vendemos es en América Latina (8% de la exportación) debido, posiblemente, a la afinidad que tenemos de cultura y lengua. De Estados Unidos, estamos conquistando la Costa Oeste porque en esa zona también hay una gran cantidad de habitantes latinos que acogen muy bien el mantecado". Con respecto a Europa del este, sin embargo, "este producto tan singular va detrás de los bombones, mazapanes y turrones que están adaptando el paladar de estos países a un dulce tan desconocido".

No en vano, desde E. Moreno no paran de innovar dando soluciones a todas las demandas. Así por ejemplo, son pioneros en comercializar mantecados sin gluten aceptados por la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España). La idea es, comenta Pilar, "que nadie se quede sin probar nuestros productos".

stats