Un nuevo impulso para el tejido empresarial de la provincia

La Asociación de Productores de Vinos y Licores de Sevilla vivió recientemente su puesta de largo en la Casa de la Provincia, con el apoyo del presidente de la Diputación.

Rodríguez Villalobos flanqueado por Julián Navarro, presidente de la Asociación de Vinos y Pedro Preciado.
Rodríguez Villalobos flanqueado por Julián Navarro, presidente de la Asociación de Vinos y Pedro Preciado.
Francisco Núñez / Sevilla

18 de noviembre 2011 - 01:00

A lo largo de los siglos y en todos los ámbitos de la vida, la unión siempre se ha traducido en beneficios tangibles o intangibles. La suma de las partes, aunque no es el todo, crea una sinergia positiva hacia la consecución de un objetivo. Así, la Diputación es la maestra de ceremonias para dar el consentimiento al nacimiento de la Asociación de Productores de Vinos y Licores de Sevilla, que vivió su puesta de largo recientemente en un acto celebrado en la Casa de la Provincia.

Este nuevo colectivo está constituido por las bodegas y destilerías de Sevilla y provincia con el objetivo de reivindicar el papel de los caldos de esta tierra y reforzar el papel de las comarcas vinícolas, que tuvieron un pasado glorioso, para que los vinos y licores sevillanos se conviertan en un producto conocido y solicitado.

El presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, dejó claro que luchará por "todo aquello que signifique algo importante para los pueblos". "Tenemos una inmensa fortuna patrimonial y todos los que nos miran desde fuera dicen que somos punteros: monumentos, cultura, paisaje... El buen yantar es el número uno de estos atractivos y saborear un buen vino o un buen licor forma parte de ello", añadió.

Son, por tanto, la gastronomía y la restauración "valores seguros a la hora de trabajar en la promoción turística de nuestro territorio", agregó Fernández Villalobos, que recordó el buen papel de Sevilla en la World Travel Market, la feria turística más importante del mundo, y a la que la provincia acudió con la gastronomía como estandarte.

VALOR TURÍSTICO

Junto a la oferta de naturaleza -los británicos son el gran mercado del turismo ornitológico- y el patrimonio monumental, la oferta de productos y rutas gastronómicas de nuestra provincia -la maestría en la elaboración del arroz, las setas, el aceite y los dulces por parte de nuestros restauradores- ha sido la estrella del expositor de la Diputación de Sevilla en esta cita internacional. Pero la asignatura pendiente siguen siendo los caldos. Por eso, la Diputación ha establecido un compromiso de colaboración estrecha con la Asociación de Productores de Vinos y Licores de Sevilla que se ha materializado ya en distintas iniciativas.

Por segundo año consecutivo, el ente supramunicipal ha realizado, en colaboración con esta asociación y con el resto de asociaciones del sector turístico, unas jornadas dedicadas a los caldos en los establecimientos hoteleros y restaurantes de Sevilla y provincia. Como colofón a esas jornadas, la II Muestra de los Vinos y Licores de Sevilla se desarrolló en el patio de la Diputación durante el pasado mes de octubre. Fue un éxito de público, ya que se superaron las 5.000 visitas, y un éxito de participación, con más de 15 bodegas y destilerías representadas.

"Realmente, hay mucho interés por conocer nuestros vinos. Estamos en temporada de mosto y, recientemente, se ha presentado una iniciativa empresarial para extender el conocimiento y la degustación de este producto artesanal más allá de su comarca más representativa, como es el Aljarafe", destacó Fernández Villalobos. De hecho, la Diputación de Sevilla lleva años promocionando la producción de este caldo en tierras aljarafeñas como ruta turística. Ahora se trata de ahondar en esta promoción, extendiéndola a todas las comarcas vinícolas de la provincia.

LIBRO DE CALDOS

La publicación de la Guía de Vinos y Licores de la provincia es otro ejemplo del apoyo constante que otorga la entidad supramunicipal al empresariado de los pueblos de Sevilla. Es un libro que responde a dos ideas fundamentales: "Por una parte, el vino como producto de prestigio que ha de ser reconocido y buscado y, por otra, a la necesidad de que, tanto el propio sevillano como el viajero, conozcan en esencia los lugares que visitan", concluye el presidente de la Diputación.

Por su parte, el responsable de la Asociación de Productores de Vinos y Licores de Sevilla, Julián Navarro, puso de relieve que la primera acción está orientada a dar a conocer los caldos entre los miembros del sector hotelero: "Pedimos una colaboración solidaria o una cooperación participativa. Consideramos importante también tener más visibilidad en las instituciones, aunque nuestro objetivo final es la gente, que es la pieza base". Como dijo Manuel Vázquez Montalbán, "un pueblo que no bebe su vino tiene un grave problema de identidad".

stats