TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Carreteras

La concesionaria del peaje de la AP-4 se despide de los alcaldes

  • Aumar notifica a los ayuntamientos que el Ministerio de Fomento será el titular de la autopista desde el 1 de enero

  • Los Palacios recuerda el "trabajo que ha costado"

  • Las Cabezas confía en que sea una oportunidad para el municipio y ya trabaja para proponer dos nuevos enlaces con su zona industrial  

Una imagen que los precios del peaje que desaparecerá desde el 1 de enero.

Una imagen que los precios del peaje que desaparecerá desde el 1 de enero. / D. S.

El gerente de Aumar, el operador integrado en el grupo Abertis que ha gestionado hasta ahora la autopista de peaje AP-4, ha remitido una carta a los ayuntamientos por los que discurre la vía para comunicar oficialmente que, con efectos del próximo día 1 de enero de 2020, finaliza el contrato por el que explota esta vía de comunicación. 

En la misiva de despedida, fechada el pasado 28 de noviembre, señala que tanto la titularidad como la gestión de esta autopista "revierte al Ministerio de Fomento" a todos los efectos. También, en lo que tiene que ver con impuestos, tasas y vías municipales, así como otros que puedan ser competencia del Consistorio. 

La carta con la que el gerente de Aumar notifica el fin de la concesión a la empresa y que ha sido compartida por los alcaldes. La carta con la que el gerente de Aumar notifica el fin de la concesión a la empresa y que ha sido compartida por los alcaldes.

La carta con la que el gerente de Aumar notifica el fin de la concesión a la empresa y que ha sido compartida por los alcaldes. / D. S.

Teniendo en cuenta que, tras las sucesivas prórrogas del contrato y la ambigüedad en algunos momentos del Gobierno del Estado, había incredulidad sobre el hecho de que la vía se liberalizase finalmente, la carta ha sido recibida por los ayuntamientos como la confirmación definitiva. 

El alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle (IP-Adelante), la ha compartido a través de sus redes sociales, recordando el trabajo que ha costado llegar a este momento. 

También lo ha hecho el primer edil de Las Cabezas de San Juan, Franciso José Toajas (PSOE), que destaca que es una "realidad ya" y que el municipio tiene que "saber aprovechar las oportunidades que la autopista libre" le brindará.

En este sentido, el gobierno local socialista tiene una propuesta, sobre la que ya ha habido contactos previos con el gobierno en funciones, pero que presentará cuando éste se haya constituido para habilitar dos nuevos enlaces. Uno por el Norte y otro por el Sur desde la autopista hacia el área de Desarrollo Agroindustrial de Las Marismas, a través del Cerro del Fantasma, lo que evitaría el paso de vehículos pesados por el casco urbano.

Según destacan desde el Consistorio, la conexión sería relativamente sencilla y de pocos metros y conectaría industrias importantes de zona, como la planta de tomate Tomsur y la industria arrocera de Contensa. 

Por su parte, el alcalde de Lebrija, José Barroso, también se ha felicitado por la "cuenta atrás para el fin del peaje" y ha recordado que el fin de la concesión es una reclamación "histórica de la sociedad lebrijana". "Por fin podremos estar conectados con Sevilla sin tener que abonar casi ocho euros", ha destacado, insistiendo en que es una gran noticia para toda la comarca del Bajo Guadalquivir.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios