Educación

Primer paso para sustituir un instituto de Coria tras 20 años de espera

  • La Junta licita la redacción del proyecto para el nuevo centro en la zona sur del municipio

  • La construcción costará ocho millones, la inversión más elevada de Educación

Protesta de hace 10 años por el estado deficiente del IES Caura.

Protesta de hace 10 años por el estado deficiente del IES Caura. / D. S.

Un proyecto muy esperado durante décadas y que por fin sale a la luz. La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha licitado el servicio de redacción del proyecto para la construcción de un instituto en Coria del Río, para cuyo contrato se cuenta con un presupuesto de licitación de 761.636,60 euros. El plazo para la presentación de ofertas estará abierto hasta el 22 de julio.

La inversión en la construcción de este centro de enseñanzas supondrá el mayor desembolso de Educación para un instituto: ocho millones de euros. Se levantará en la zona sur del municipio, sobre una parcela de 9.561 metros cuadrados. Limitará al norte con la calle 4 de diciembre, al sur con la calle Verdón, al este con la calle Lugano y al oeste con el centro de salud Tinajerías.

Con esta nueva dotación, se atiende a una vieja reclamación de los corianos, ya que el nuevo instituto sustituirá al IES Caura, situado en el Cerro de San Juan (el punto más alto de la localidad ribereña) y que presenta una situación deficitaria desde hace más de dos décadas debido al suelo donde se asienta, que, al contener restos arqueológicos, hace imposible acometer cualquier ampliación o mejora que suponga el levantamiento de tierras en dicho enclave.

El nuevo centro dispondrá de cinco líneas de ESO (D5) y dos de Bachillerato (B2,2), además de ofertar ciclos formativos de grado medio de Mecanizado, Instalación de Telecomunicaciones y Actividades Comerciales, el grado superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos y la titulación en Formación Profesional Básica en Servicios Comerciales. “En los últimos meses hemos trabajado intensamente con el Ayuntamiento de Coria del Río para solventar una situación irregular arrastrada durante más de 18 años y una demanda histórica de la comunidad educativa de la localidad”, ha admitido este miércoles la delegada de Educación y Deportes, María José Eslava.

El instituto contará con una superficie construida de 7.478 metros cuadrados, que se distribuirá en zona docente, área de administración, servicios comunes y espacios exteriores. En la zona docente común se ubicarán diez departamentos, gimnasio y vestuarios, aseos, una biblioteca y un aula de Educación Especial. El área de administración albergará los despachos del equipo directivo, la secretaría y archivo, la sala del profesorado y la conserjería, entre otras dependencias. La cafetería, el almacén, aseos y vestuarios de uso no docente, así como el cuarto de limpieza y basura, formarán parte de los servicios comunes.

Las aulas de ESO y Bachillerato

La zona docente de Secundaria estará compuesta por 20 aulas con capacidad para 600 alumnos; dos aulas de música, dramatización y audiovisuales; un aula de educación plástica y audiovisuales; un aula taller; dos aulas de desdoble y otras dos aulas de apoyo y refuerzo pedagógico.

Por su parte, el área docente correspondiente a Bachillerato estará conformada por cuatro aulas con 140 puestos escolares; tres laboratorios, que se compartirán con Secundaria; un aula de desdoble y otra de apoyo y refuerzo pedagógico; así como un aula de dibujo y una última de tecnologías de la información y comunicación (TIC), ambas de uso común con el alumnado de ESO.

El centro contará con placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica, en línea con el objetivo de conseguir edificios docentes más sostenibles y reducir el coste energético de los mismos. Asimismo, dispondrá de un novedoso sistema de ventilación natural para garantizar la calidad del aire interior, diseñado por la Agencia Pública Andaluza de Educación. Éste se compondrá, en cada una de las aulas, de ventanas automatizadas con pulsador y un sensor de dióxido de carbono que determinará el nivel a partir del cual se activará su apertura para que el aire que contenga el aula sea el más higiénico posible.