El juez envía a prisión al presunto autor del último caso de violencia machista en Marchena
El agresor, que no tenía denuncias previas de malos tratos, está imputado por un delito de homicidio.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Marchena, competente en materia de Violencia sobre la Mujer, ha acordado este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre que el pasado fin de semana acabó con la vida de su mujer en esta localidad. Según fuentes judiciales, el detenido ha sido imputado por la presunta comisión de un delito de homicidio doloso.
El matrimonio tenía dos hijos y se encontraba separado de hecho, aunque no constaba demanda de separación o divorcio ni tampoco denuncias previas por malos tratos, han añadido las mismas fuentes.
La mujer falleció en la madrugada del domingo en el hospital Virgen del Rocío, donde fue trasladada desde el centro hospitalario de Osuna, tras ser operada de urgencia dadas las heridas que presentaba, consecuencia de las tres puñaladas que recibió con un cuchillo de cocina, con el que luego el agresor se autolesionó.
El presunto autor de la agresión fue atendido también en el hospital, pero fue detenido y trasladado posteriormente a las dependencias de la Guardia Civil.
No constaban denuncias previas por malos tratos en esta pareja, que eran padres de dos hijos y estaban separados desde hacía unos dos meses. No obstante, ella seguía ayudando al hombre en algunas tareas domésticas. De hecho, el ataque tuvo lugar al mediodía del pasado sábado cuando ambos se encontraron en el que fue domicilio conyugal, tras terminar ella su horario en la perfumería donde trabajaba.
El crimen movilizó ayer a los vecinos del pueblo, que se concentraron en un elevado número a las puertas del Ayuntamiento, donde se guardó un minuto de silencio y de dio lectura a un manifiesto condenando y mostrando su repulsa a esta "lacra social" que, a día de hoy, se ha cobrado una decena de víctimas en Andalucía en lo que va de año.
Hubo banderas a media asta y se decretaron tres días de luto en Marchena, hasta donde se desplazaron ayer la directora general de Violencia de Género de la Junta, Ángeles Sepúlveda, y el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, así como representantes de Guardia Civil y Policía Local.
Este nuevo asesinato obligó a las autoridades a hacer un llamamiento urgente a toda la sociedad para erradicar esta violencia. "El maltrato machista y la desigualdad de género que la sustenta atentan diariamente contra la libertad e igualdad que la ciudadanía defiende", apuntó Sepúlveda, que reiteró la propuesta de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de impulsar un Pacto nacional de Estado para la erradicación de la violencia de género, que desde 2003 se ha cobrado la vida de al menos 810 mujeres en España. El mes de noviembre ha sido especialmente negro para estas estadísticas, con cuatro mujeres muertas en una semana.
48 víctimas en lo que va de año
Un total de siete homicidios perpetrados en nueve días elevan el balance mortal de la violencia de género a 48 mujeres asesinadas por los hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja, tres de ellas el pasado fin de semana en Madrid, Sevilla y Tarragona. En Madrid, una mujer de 32 años fue asesinada presuntamente por su ex pareja, un hombre de 34, en el barrio de Carabanchel. El presunto asesino tenía tenía antecedentes por malos tratos. Es el tercer asesinato de una mujer que se registra en la comunidad autónoma este año. En el caso de Tarragona, un hombre ha sido detenido en El Vendrell acusado de dar muerte a su mujer, que en la mañana del domingo se había precipitado al vacío desde una vivienda. La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género está en espera de que se le confirme oficialmente que se trata de un crimen de estas características.
También te puede interesar
Lo último