DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Informe del INE

Estos son los pueblos de Sevilla con menor nivel de estudios superiores

La basílica del Palmar, desde la carretera.

La basílica del Palmar, desde la carretera. / Antonio Pizarro

El Palmar de Troya vuelve a ser noticia y no por algo por lo que se deba estar orgulloso. Si hace dos meses, el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunciaba que este municipio sevillano era la localidad con más de 2.000 habitantes con la menor renta media anual por persona del país, es decir, el municipio más pobre de España, ahora el INE pone en tela de juicio el nivel educativo de sus vecinos.

Sólo el 7,40% de la población mayor de 16 años de El Palmar de Troya tiene estudios superiores. Esto lo sitúa como el pueblo de la provincia de Sevilla con menor nivel educativo. Se trata de una cifra bastante baja si se tiene en cuenta que la media de la provincia es del 28,76%, un dato que ya de por sí está por debajo de la media nacional (31,8%), según el estudio con los primeros resultados de los Censos de Población y Viviendas 2021 del INE.

Isla Mayor es otro de los pueblos con un bajo porcentaje de vecinos con estudios superiores. En concreto, el dato de este municipio es del 8,93%. Tampoco llega al 10% Pruna (9,57%), municipio que, junto con El Palmar de Troya, corona la lista de los municipios más pobres de España.

Esta coincidencia de los datos no es casualidad. A pesar de que España cuenta con un sistema de educación pública de calidad y un amplio programa de becas, la renta per cápita anual de las familias juega un papel muy importante en la educación de los hijos. La prueba está en que el porcentaje de la población con estudios superiores de municipios españoles como Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte, ambos en Madrid y con la primera y la tercera renta anual por habitante más alta del país, es del 61% y sel 62%, respectivamente. Estos datos son de los más altos del país. De hecho, Las Rozas de Madrid cuenta con el dato más alto, el 63,8% de sus vecinos.

El top 5 de la provincia de Sevilla, por la cola, lo completan Lantejuela y Marinaleda, con sólo el 10,74% y el 11,41% de sus ciudadanos con estudios superiores.

En el lado más amable de la tabla, es decir, los municipios sevillanos con mayor nivel educativo son Tomares (50,67%), Espartinas (47,56%), Castilleja de Guzmán (43,83%), Gines (43,74%) y Mairena del Aljarafe (43,44). Tomares, con la mitad de su población con estudios superiores, es el único municipio andaluz que destaca en la lista de las 20 localidades españolas con mejor nivel educativo.

Sevilla, la quinta capital andaluza pese a sus tres universidades

Sevilla capital, por su parte, tampoco registra un mal dato: 35,88%, una cifra por encima de la media nacional. Aunque si se compara con el resto de capitales de provincia andaluza, la alegría se diluye. Granada es la capital andaluza con mayor porcentaje de población con estudios superiores, 45,17%; casi la mitad de sus ciudadanos mayores de 16 años. Hay que tener en cuenta que Granada es una importante ciudad universitaria y que muchos de estos estudiantes, en lugar de volver a sus lugares de origen, se quedan en esta ciudad trabajando.

La segunda capital andaluza con el mejor nivel educativo es Jaén (38,56%), seguido de Cádiz (37,74%). En cuarta posición está Córdoba, con el 36,16% de sus vecinos con más de 16 años con estudios superiores. El quinto lugar lo ocupa Sevilla y Almería y Huelva la siguen en la lista con el 32,98% y el 32,54%, respectivamente. Málaga cierra este ránking con el 31,05%.

Llama la atención que Sevilla, la única provincia de Andalucía con dos universidades públicas (la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide) y una universidad privada (Loyola), cuente solo con el 35,88% de sus vecinos con estudios universitarios, casi 10 puntos menos que Málaga.

Según el censo nacional, el 31,8% de las personas mayores de 16 años tenía estudios superiores en 2021. Por sexo, este porcentaje es del 33,1% en las mujeres y del 30,3% en los hombres. En las edades jóvenes se observa mayor proporción de mujeres que de hombres con estudios superiores. Así el 55,7% de las que tienen entre 25 y 29 años son tituladas superiores, frente al 42,0% de los hombres. Por el contrario, en los grupos de edades más avanzadas la relación se invierte. El 21,9% de los hombres de entre 70 y 74 años posee educación superior, frente al 13,3% de las mujeres de ese mismo grupo de edad.

Las provincias con mayor porcentaje de población con estudios superiores son Gipuzkoa (42,8%), Bizkaia (41,3%) y Madrid (40,8%). Mientras que Cuenca (22,3%), Almería (22,9%) y Toledo (23,4%) presentan los menores porcentajes de población con estudios superiores. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios