De reuniones y convenciones
3 A fondo
La provincia de Sevilla gana importancia como destino turístico de convenciones y reuniones. La provincia es uno de los 100 mejores destinos turísticos mundiales en este sector según el ranking 'Internacional Congress and Convention Association'. Hoteles, centro de congresos o haciendas son infraestructuras clave para el desarrollo actual.
Si el viajante que descubre la provincia queda prendado de paisajes singulares, haciendas tradicionales o exhuberante gastronomía, el turista congresual no lo será menos. Las aptitudes turísticas de Sevilla, de su provincia, se brindan como un reclamo más que útil para el auge de este turismo de convenciones, tan en boga en eras como la actual y tan beneficioso para el desarrollo económico provincial. Un filón con creciente importancia en los municipios sevillanos, cada vez más ávidos de organizar en sus infraestructuras y establecimientos turísticos todo tipo de eventos de esta índole, que además del incuestionable aporte económico que rentan, deja grabada en la retina del visitante las excelencias turísticas de una provincia singular.
Prodetur, organismo de la Diputación de Sevilla, dedicado a la promoción del desarrollo económico y del turismo, aporta algunos datos que revelan el creciente protagonismo de la provincia en materia de turismo congresual. Así, de las 37.000 plazas hoteleras disponible en el cómputo total del territorio sevillano, contando la capital, unas 15.000 pertenecen a establecimientos ubicados en la provincia de Sevilla. En cuanto a hoteles, de un total provincial 70 hoteles de cuatro y cinco estrellas, 20 de ellos se encuentran fuera de los límites de la ciudad de Sevilla, en términos municipales de localidades de seis comarcas. En materia de turismo congresual, el hotel está necesitado de una óptima infraestructura para la celebración de reuniones, en ocasiones, con una afluencia importante.
En este caso, también existe en el radio geográfico provincial hoteles con centros de convenciones habilitados para un correcto desempeño de congresos, así como el equipamiento complementario imprescindible. Igualmente, existen emplazamientos como centros de congresos y exposiciones. En este sentido, y como particularidad ejemplar de la esencia sevillana, es decisiva la aportación de la provincia a este mercado de las reuniones con la oferta de establecimientos de especial encanto. Hablamos de cortijos, haciendas y casas- palacio, con más de 40 establecimientos de este tipo, que, por su cualidades arquitectónicas y su sabor tradicional, suponen un valor añadido de satisfacción a la hora de la celebración de una reunión o un incentivo. Todo ello sin olvidar la oferta complementaria que mueve el turismo de reuniones. Ocio alternativo como el deporte de aventura, rutas por la naturaleza, paseos a caballos, capeas y un largo etcétera de actividades. El disfrute de nuestras costumbres y tradiciones, de gastronomía y de naturaleza por el turista congresual ha desencadenado que gracias a esta modalidad turística sean muchas las empresas beneficiadas.
Gustavo de Medina, vicepresidente de Aset, Asociación Sevillana de Empresas Turísticas, incide en la mejoría de este sector turístico en la provincia. A través de su visión del mercado, afirma que es un hecho "la generación de más movimiento en materia de turismo de congresos", así como la distinción de facetas en las que se mueve esta modalidad turística: "La provincia acoge encuentros congresuales y de incentivos. El primero de ellos recurre a espacios escénicos o singulares, principalmente hoteles y haciendas. En el segundo caso estamos ante la búsqueda del turismo activo, son multinacionales que traen a sus ejecutivos o empleados a nuestra provincia y buscan el incentivo a través del ocio". De Medina también hace especial hincapié en los servicios complementarios que la provincia puede llegar a ofrecer al turismo de reuniones que llega a la capital, a la ciudad de Sevilla. "Como las cenas de gala de los congresos, en muchas ocasiones el congreso se hace en Sevilla y la cena en la provincia, a la búsqueda de esa esencia, tranquilidad y singularidad de un espacio como puede ser un antiguo cortijo".
Respecto a las convenciones y encuentros celebrados en la provincia, el Vicepresidente de Aset establece una breve clasificación por campos de trabajo de los congresos realizados. "El 70% de los congresos son de la rama medico sanitaria", aduce. Otros sectores con especial incidencia son los relacionados con el mundo universitario, los colegio profesionales y las grandes empresas multinacionales. Siguiendo con su valoración, Gustavo de Medina también le da importancia al gasto realizado por el turista de congresos, muy superior si lo comparamos con cualquier turista convencional. "La media de gasto diario sigue creciendo hasta situarse en los 400 euros al día, aproximadamente". También es curioso el cambio de tendencia experimentado por el turista congresual que nos, "ha cambiado su perspectiva, antes estaban más interesados en la búsqueda de patrimonio y compras, ahora les mueve más la gastronomía". No obstante, y a pesar de la mejora de la situación del turismo de congresos en la provincia, de Medina valora la que en su opinión son las claves del margen de mejora. "Incidir aún más en la comercialización de la provincia, y sobre todo, tenemos el gran handicap del aeropuerto, con una infraestructura con más vuelos y destinos recibiríamos a más turista extranjero, ya que el grueso del mercado de turismo de congresos en la provincia lo compone el ámbito nacional".
Un aporte que ha resultado fundamental para el aumento del protagonismo provincial en el turismo de reuniones y congresos ha sido el trabajo de Sevilla Convention Bureau. Una oficina de captación de negocio relacionado con las convenciones que trata a Sevilla y su provincia como un todo, "como un espacio sin fronteras, tal y como lo ve el visitante, un destino turístico conjunto", aduce su director, Manuel Macías. El trabajo de este organismo se centra en la búsqueda y cierre de acuerdos que propician congresos, convenciones, incentivos o reuniones en todo el territorio sevillano, "en el cien por cien de eventos de este tipo hay actividad en la provincia", agrega Macías.
"Este turismo está creciendo en la provincia dada su importancia estratégica. Ya sea como complemento singular al destino Sevilla o como destino total donde se realizan todas las actividades que conllevan una convención". Como ejemplo, un próximo evento de carácter internacional, que se desarrollará de forma íntegra en la provincia, y que tendrá como escenarios al Hotel Alcora, en San Juan de Aznalfarache; al Cortijo El Esparragal, en Gerena; al Parador de Carmona y al Castillo de la Monclova de Fuentes de Andalucía.
Actualmente, Sevilla Convention Bureau tiene 71 empresas afiliadas, de las que 12 están ubicadas en la provincia, lo que supone un 17% del total. Si bien, esta tendencia está al alza, "es un porcentaje que crece, cada vez llegan más empresas de la provincia". Desde esta oficina se han realizado 153 distribuciones de negocio en 2013 a un total de 35.607 personas.
Negocios que afectan de forma muy positiva al sector turístico de nuestra provincia, "situada como uno de los 100 destinos internacionales", en palabras de José Navío, director del Parador de Carmona, que ofrece su visión formada sobre el turismo de negocios en Sevilla: "La situación de crisis internacional ha ralentizado la inercia de este turismo en Sevilla, si bien con la aportación del plan de acción promocional que viene llevando a cabo Sevilla Convention Bureau nos hace que confiemos en un relanzamiento a corto y medio plazo de este importante segmento del turismo". Opinión que es compartida por el gerente de la Hacienda San Miguel de Montelirio, en Dos Hermanas, que valora el esfuerzo realizado "y la nueva gestión e instalaciones que se han realizado en Fibes. Podemos decir que la evolución ha sido positiva y con visión de futuro, se ven los resultados positivos con proyección de eventos y congresos, nacionales e internacionales a corto plazo", argumenta.
Uno de los hoteles con mayor tradición en la organización de congresos en la provincia es el Hotel Alcora, en San Juan de Aznalfarache. Lola Guillena, su directora, alaba las instalaciones de Sevilla para la celebración de congresos, al tiempo que ve la situación como "poco alentadora, porque cada año perdemos mas oportunidades de congresos internacionales en la ciudad por falta de vuelos internacionales al aeropuerto de Sevilla".
Otro lugar singular habilitado para albergar eventos congresuales es el Castillo de la Monclova, en Fuentes de Andalucía. Construido en el siglo XIV, es el único de la provincia preparado para acoger turismo de convenciones. Su director, Emilio Gómez, sí que valora de forma muy positiva la situación de este sector turístico en la provincia. "Se están obteniendo uno resultados magníficos, Sevilla ya es una de las 100 mejores ciudades para congresos del mundo según el ranking Internacional Congress and Convention Association".
Pero no sólo con hoteles y haciendas se consigue crear un destino tan valorado para el turismo de reuniones. En Alcalá de Guadaíra existe todo un complejo dispuesto para la celebración de eventos, con el Auditorio Riberas del Guadaíra y el Centro de Exposiciones y Congresos, ambos ubicados a escasos kilómetros de Sevilla capital. El Centro de Congresos, inaugurado en 2001, ha acogido más de 1.500 eventos desde esa fecha. El flamante auditorio ofrece más de 6.000 metros cuadrados, a disposición de los Organizadores Profesionales de Congresos, y una capacidad total para unas 1.500 personas.
Otro de los emplazamientos específicos para la celebración de eventos está en Bollullos de la Mitación, el Centro Congresos Sevilla. Su director, Javier Calleja, ofrece también su particular visión sobre la situación del sector, al que considera en franca progresión. "Hemos detectado durante el año 2013 un aumento considerable en la solicitud de grandes eventos. Está siendo el mejor de los últimos cinco años, llegando incluso a niveles económicos de 2007". Este gran centro de congresos cuenta con más de 90.000 metros cuadrados y un total de 25 salas. Su gran extensión fue lo que provocó que se ubicara en la provincia de Sevilla, a la búsqueda de un gran espacio que posibilitara su construcción.
Ejemplos del desarrollo público privado que este sector turístico tiene en la provincia. Una fuente que mana desarrollo económico, y que además expande las virtudes del territorio sevillano. Convenciones de ida y vuelta, porque el congresista que nos visita, repite.
También te puede interesar