Dos Hermanas

Valme: la romería sevillana por excelencia

  • La Virgen de Valme parte de Dos Hermanas hasta llegar al Cortijo de Cuarto, en Bellavista, Sevilla

Virgen de Valme. Virgen de Valme.

Virgen de Valme.

La de Valme es una de las romerías más importantes de Andalucía y España, asegura el hermano mayor Hugo Santos. Se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y también está catalogada como Patrimonio Inmaterial de Andalucía. “Además, como dijo el poeta Joaquín Romero Murube (que fue pregonero de Valme hace 50 años, en 1969), es “la romería sevillana por excelencia y razón histórica”. No hay que olvidar que, desde Dos Hermanas, peregrinamos con la Virgen de Valme hasta el Cortijo de Cuarto, donde se levanta la ermita que mandó construir el rey San Fernando en acción de gracias por la conquista de Sevilla”, explica el hermano mayor.

Romería de Valme. Romería de Valme.

Romería de Valme.

Y es que, a lo largo de la historia de la romería “existe una continua relación de esta advocación mariana con la ciudad de Sevilla”, como recogen autores como Diego Ortiz de Zúñiga o José Alonso Morgado. El vínculo con la ciudad se afianza a partir del siglo XIX, con barrios sevillanos engalanados para la ocasión, que la Diputación de Sevilla llamara Nuestra Señora de Valme al hospital aledaño al Cortijo de Cuarto o que en la parroquia de San Lorenzo de Sevilla haya una réplica en miniatura de la Virgen de Dos Hermanas.

Hay un aspecto curioso en esta relación con la capital hispalense y es que en la corona de oro de Nuestra Señora de Valme, con la que fue coronada canónicamente en 1973 por el cardenal Bueno Monreal, aparece el escudo de Dos Hermanas en el frontal y el de Sevilla, en la trasera. Para la Hermandad, este símbolo “quiere reflejar esa histórica equidistancia de la antigua ermita de Cuartos, donde nació el culto a la Señora del Valimiento, a una legua tanto de la capital como del pueblo que, hace ya muchos siglos, la eligió por Reina y Madre”.

Al Santuario de Cuarto desde el año 1894

Carretas de Valme. Carretas de Valme.

Carretas de Valme.

Con la refundación de la Hermandad en 1888 se inició el periodo de mayor trascendencia en toda la historia de la Virgen de Valme. Surgió entonces la idea de celebrar anualmente una romería al Santuario de Cuarto, siendo el domingo 28 de octubre de 1894 la primera romería.

Comienza, entonces, “etapa contemporánea” de la Hermandad de Valme, si bien la situación económica de la Hermandad empezó a empeorar a partir de 1901, provocando la suspensión total de la fiesta hasta que hubiera fondos suficientes para su celebración. Así pues, desde ese año, y hasta 1916, no salió la romería. Le siguieron años duros con la República y la Guerra Civil, aunque superados estas épocas, la romería alcanza su esplendor en los años 60 y 70, con un aumento importante en la devoción a la Protectora de Dos Hermanas.

Imagen antigua de la romería de Valme. Imagen antigua de la romería de Valme.

Imagen antigua de la romería de Valme. / Archivo

En la actualidad, se celebra cada año el tercer domingo de octubre tras unas intensas vísperas en las que tienen lugar diversos actos y cultos. La jornada romera comienza, al alba, con la misa de romeros, después se traslada la imagen de la Virgen a su carreta, hecha con 75.000 flores de papel de seda rizado a mano, siendo necesarios más de dos millones de pellizcos para confeccionarlas. La carreta va tirada por una yunta de bueyes enjaezados con frontiles de plata y collarines bordados.

Así comienza el recorrido, que atraviesa las calles más céntricas de Dos Hermanas y continúa, entre el campo, por la Carretera vieja hasta la ermita del cortijo de Cuarto, junto a la barriada de Bellavista, ya en término de Sevilla. El momento culminante es la entrada de la Virgen en la ermita, donde a continuación se celebra la Santa Misa. Tras el almuerzo y un breve descanso en el que predominan los cantes y los bailes, se reza el rosario y, sobre las seis de la tarde, se emprende el regreso hacia Dos Hermanas, adonde llega la comitiva sobre las diez de la noche.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios