TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

El nuevo secretario del PSOE pide perdón por la gestión en otras etapas

  • Valverde admite la falta de autocrítica y que cada noticia sobre el ex alcalde daña al partido

No va a ser fácil para el PSOE de Los Palacios remontar el vuelo en la localidad, teniendo en cuenta la situación en la que quedaron el Consistorio o la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir tras la última etapa del ex alcalde, Antonio Maestre. Ello, incluso cuando en julio se eligió a un nuevo secretario local, Juan Diego Valverde, de 31 años, que se impuso por dos votos al candidato considerado más oficialista. El reto del dirigente es iniciar una nueva etapa que se topa cada poco con el obstáculo de las noticias sobre la controvertida gestión del último gobierno del PSOE: como los procesos judiciales que hay en marcha como consecuencia de denuncias de otros partidos o de la quiebra de Idelpa, aunque, por hora, no haya habido juicios o sentencias.

Y, en esa difícil posición, que se prolongará en el tiempo, Juan Diego Valverde quiso ayer dar un paso al frente y hacer lo que no se había hecho con esa contundencia hasta ahora en el PSOE palaciego, más allá de atribuir lo ocurrido a la crisis sobrevenida o las normas que han encorsetado la gestión local: pedir disculpas a la ciudadanía por los errores que se han podido cometer y que, de una forma u otra, están pagando ahora como agrupación. "Como secretario local del PSOE, pido perdón al pueblo por que se haya gestionado, presuntamente, tan mal; los socialistas somos los primeros avergonzados por toda la información que está saliendo", aseveró.

Valverde da este paso después de que se conociera que la Fiscalía se ha adherido ahora al informe del administrador del concurso de acreedores de la sociedad municipal de Idelpa, que califica la quiebra de la sociedad como culpable. Como ya se puso de relieve en la auditoría que encargó el nuevo gobierno, apunta a que no sólo no se tomaron medidas a tiempo para evitarla, sino que se siguió contratando masivamente en vísperas de las elecciones locales de 2011, entre otras presuntas irregularidades. Pide 15 años de inhabilitación, en principio, para todas las personas que formaron parte del consejo de administración hasta junio de 2011, según el escrito que adelantó el diario Abc. Entre ellos está Maestre, presidente, y miembros de su equipo, como Rosario Gavira y Miguel Troncoso.

Valverde subrayó que ninguna de esas personas está vinculada a la nueva dirección local del PSOE y dijo desconocer si el propio Maestre es afiliado ya, hasta que se actualice el censo, un trámite que depende del federal. Pero admitió que el PSOE es el gran damnificado en cualquier caso por cada información que pone en la palestra de esa "mala gestión", con la que sus vecinos siguen vinculado al partido y ensombrece la labor que quieren arrancar para "limpiar las siglas" y poner el acento en que se está conformando un nuevo equipo, con "ideas y formas" diferentes.

"No me da miedo asumir la responsabilidad que tenga que asumir como actual secretario local del PSOE, empezar a trabajar y a echarle una mano a quien se la tenga que echar para solucionar los problemas que tiene el municipio como consecuencia del daño causado otras etapas", dice. Valverde, que es periodista y afiliado al PSOE desde hace cinco años, no ha tenido antes responsabilidades en el partido y asume incluso que su elección como secretario local tiene que ver menos con las afinidades que haya podido ganarse, como que acaparó el voto contrario a la anterior dirección y a cómo se había gestionado el partido. Pero no teme a la reacción que su autocrítica pueda provocar y subraya que es lógico que el PSOE local se renueve, que se trata de un proceso "natural", una "transición" que los vecinos de Los Palacios esperan desde hace mucho tiempo. También cree que esa falta de autocrítica ha hecho que, cuatro años después de perder el gobierno, haya seguido recibiendo castigo hasta quedar con tres concejales en el Pleno tras las elecciones municipales de 2015.

Sobre el reciente nombramiento de Maestre como asesor del Grupo Socialista en la Diputación de Sevilla, Valverde dice que la designación no está en sus manos, pero admitió que, siempre desde la perspectiva local, la sensación que queda entre sus vecinos es que el ex alcalde sigue siendo la referencia para el PSOE en la agrupación de Los Palacios y que la renovación que quiere iniciar no se acabará de producir. "Desde el ámbito local no se entiende", reconoció, sobre todo teniendo en cuenta que hay una "acumulación de procesos" y a los partidos se les exige un plus de higiene democrática y responsabilidad, al margen de la acción de la Justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios