El sector del vino toma impulso
Cazalla de la Sierra
El sector vitivinícola se convierte en fuente de riqueza para esta población de la Sierra Norte. Colonias de Galeón produce 40.000 botellas de vinos de gran calidad Las bodegas ofrecen visitas guiadas y catas. En breve se va a inaugurar el Centro de Interpretación del Aguardiente para atraer turismo en torno a esta industria.
Aunque la industria agroganadera y el turismo siguen siendo los dos sectores que empujan la economía de Cazalla de la Sierra, en los últimos años está tomando fuerza e impulso el sector vitivinícola, según confirma el Ayuntamiento, que ya está dando también los primeros pasos para fomentar que haya más empresas dedicadas al vino en este pueblo de la Sierra Norte.
La principal marca que ha puesto el nombre de Cazalla en el mercado nacional e internacional de vinos es Colonias de Galeón, la bodega de Julián Navarro y Elena Viguera, que sacó sus primeros caldos en 2002. Fabrican un vino ecológico, con uva de la tierra. La empresa ha ido creciendo año a año, tanto en producción como en facturación, fabricando entorno a las 40.000 botellas anuales que se distribuyen sobre todo en Sevilla y provincia, pero también en Madrid, Barcelona, Alemania, Francia, Suecia, Finlandia, Nueva York y California. "Estamos ya muy bien posicionados en los principales restaurantes y hoteles de calidad de Sevilla", dice Elena. "Lo que hay que priorizar es el consumo local, que se conozca el vino de esta tierra". Esta bodega organiza visitas guiadas a sus viñedos y catas para degustar sus caldos (joven, crianza, reserva y blanco). A partir de otoño, también abrirá los domingos (inf. en el 607530495).
Un proyecto también de elaboración de vino ecológico en la Sierra Norte ganó en 2013 la tercera edición de Cinco Nueves, un galardón convocado por la Fundación Cobre Las Cruces. La propuesta de dos cazalleros, José Antonio Acosta Gordón y Pedro Cano Vallejo, fue seleccionada como "la mejor iniciativa de desarrollo local de entre las 58 candidaturas". Estos dos jóvenes están implementando la que será la segunda producción de vino ecológico en Cazalla, plantando este año las primeras viñas.
El Ayuntamiento, para apoyar a estos empresarios del vino y a los futuros, sacará próximamente a concurso un suelo de cuatro hectáreas en la zona del Llano de San Sebastián para que puedan asentarse allí. "Así recuperamos también una tradición de la zona, porque antes del olivar esto antiguamente era todo viñas que suministraba el vino a Sevilla y las colonias americanas", explica el alcalde cazallero, Carmelo Conde. "Tenemos mucha esperanza en que el vino al final se convierta en un motor económico importante en Cazalla", añade Conde.
Producción de anises y licores. Por sus famosos aguardientes y anisados, Cazalla está incluida dentro la Ruta de los Vinos y Licores de la provincia, que promueve actualmente Prodetur.
Otra de las medidas para poner en valor a nivel turístico los anises cazalleros es el Centro de Interpretación del Aguardiente, que se ha construido en el complejo Centro San Francisco y se inaugurará en los próximos meses. Servirá para atraer visitantes en torno a la industria del anís, que en sus años de mayor esplendor llegó a tener en Cazalla más de 30 destilerías.
Hoy de ellas sólo quedan dos, El Clavel y Miura. La antigua Destilería El Clavel, especializada en la elaboración de anís dulce y seco y el licor de guindas, ha diversificado su venta en los últimos años, fabricando también orujos y licores, y lo más novedoso, licor de vodka-caramelo y crema de orujo. Como indica José Rogelio Navarro "la venta de anises suponen un 60% de nuestra facturación, y el otro 40% es la venta los otros licores. Producimos entre 60 y 70.000 litros al año". La destilería ofrece visitas guiadas y degustaciones (3 euros por persona) concertándola en el 954 884 019. La bodega Miura también acepta visitas de grupos (956 85 17 51).
También te puede interesar
Lo último