El servicio de abastecimiento llega a todas las poblaciones afectadas por la avería de la red de transporte de Aguas del Huesna

El consorcio mantendrá un encuentro técnico con el Ayuntamiento de Tocina

Existe un proyecto para la sustitución de la tubería que se averió en el tramo de la urbanización Los Jinetes, en Carmona

Fontaneros de red baja trabajando para restablecer el abastecimiento.
Fontaneros de red baja trabajando para restablecer el abastecimiento. / M. G.

Todos los municipios afectados por la avería en la red de abastecimiento de Aguas de Huesna han vuelto poco a poco a la normalidad del suministro. "La gran demanda de agua que reclaman las poblaciones desde que se fue progresivamente restableciendo el servicio, provoca que los depósitos municipales recuperen poco a poco sus niveles y que, en determinadas zonas elevadas de algunas poblaciones, la presión aún sea insuficiente", ha matizado el consorcio mediante un comunicado.

Así mismo, ha informado que los resultados de la mayoría de los análisis realizados por la Inspección Sanitaria en los puntos representativos de las poblaciones afectadas "confirman que el agua suministrada se encuentra conforme a lo que establece el Real Decreto 3/2023, de manera que está considerada apta para el consumo humano. Si se detectara puntualmente alguna incidencia relacionada con la calidad, se recomienda que se contacte con los teléfonos de Atención al Cliente o Averías para atenderla y dar solución".

Por otro lado, siguiendo instrucciones del Consorcio y tras el acuerdo producido en una reunión con todos los alcaldes celebrada en la madrugada del domingo al lunes, se mantendrá un encuentro técnico entre el Ayuntamiento de Tocina y técnicos de Aguas del Huesna para analizar las causas de la avería que se localizó en este punto y buscar alternativas. Éstas se identificarán y se estudiarán conjuntamente entre los técnicos municipales de la empresa de abastecimiento para solucionarlo. Y es que se trata de un tramo de la red de transporte de alta presión que atraviesa una zona urbana.

Paralelamente, se gestionan ya las reclamaciones por los daños ocasionados por las inundaciones provocadas en viviendas y comercios por la rotura. En este sentido, éstas deben presentarse en la oficina local de Tocina, sita en la calle Santa Teresa de Jesús, 9.

Otro punto en el que la red principal tuvo una fuga fue en la urbanización de Los Jinetes Carmona, un tramo de unos 500 metros lineales en el que la tubería -diseñada para una vida útil de 75 años- está presentando incidencias a los 30 en determinados puntos. Identificada la solución, existe ya un proyecto técnico redactado para su sustitución y se están tramitando, incluso, las expropiaciones de terrenos para la instalación de una nueva conducción, con una inversión prevista de 6 millones de euros. Los trabajos, en este caso, se llevan en coordinación con el Ayuntamiento de Carmona.

El vicepresidente del Consorcio de Aguas del Huesna, José María Villalobos, ha querido destacar la colaboración institucional entre el Consorcio, los distintos ayuntamientos integrados y la propia Diputación Provincial de Sevilla para dar respuesta a “esta extraordinaria situación que hemos vivido” y ha agradecido a “alcaldes, empleados municipales y de Aguas del Huesna” su esfuerzo continuado y sin descanso para devolver la normalidad a los 11 municipios afectados y atender a la población “Asimismo, también quiero destacar el respaldo y colaboración de otras empresas públicas de la provincia como Aljarafesa y Emasesa”.

Desde el pasado viernes se repartieron por parte de Aguas del Huesna 220.000 litros de agua embotellada a los ayuntamientos y directamente a personas y puntos vulnerables de cada municipio. Asimismo, se pusieron a disposición de los consistorios 11 camiones cisterna para la distribución de agua potable.

Por otro lado, hasta ayer, por los canales telefónicos se han atendido 4.506 llamadas relativas a incidencias en el suministro y más de 300 casos por la oficina virtual de atención al cliente. Aguas del Huesna mantiene los teléfonos de Averías 24 horas 900 420 422 y de Atención al Cliente 954 998 900 (L-V de 8:30 a 14:00).

stats