Provincia

Los vecinos desalojados en El Madroño han podido pasar la noche en sus casas

  • El Infoca dio por estabilizado el incendio forestal a las diez de la noche del jueves

Una avioneta trabaja en las tareas de extinción del fuego de El Madroño.

Una avioneta trabaja en las tareas de extinción del fuego de El Madroño. / José Manuel Vidal

La dirección de extinción del incendio forestal que afecta desde la tarde del jueves a El Madroño dio por estabilizado el fuego sobre las diez de la noche, y se ha permitido volver a sus casas a las personas desalojadas de la aldea de Juan Antón.

El Plan Infoca ha informado de que, una vez estabilizado, se ha desactivado el Nivel 1 de emergencia del siniestro, que se decreta en aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

La estabilización se ha decretado a las 22.00 horas del jueves, casi una hora después de que se retirasen los 16 medios aéreos que desde esta tarde trabajan en la zona, y siguen trabajando desde tierra un centenar de efectivos durante toda la noche.

El Plan INFOCA a través de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha desplegado un centenar de profesionales, entre bomberos forestales, técnicos de operaciones, agentes de Medio Ambiente y la dirección del centro Operativo provincial, además de una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF).

Por aire, han trabajado sobre la zona un total de 16 aeronaves, entre aviones de carga en tierra, helicópteros y aviones de coordinación.

Entre los medios desplazados hasta el lugar se encuentran asesores técnicos, agentes y especialistas de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Sevilla, Bomberos de la Diputación y Policía Local.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde el inicio del fuego más de medio centenar de avisos por una columna de humo visible incluso desde las localidades onubenses de Nerva y Minas de Riotinto.

Las primeras alertas de los ciudadanos comenzaron a recibirse sobre las 16:30 horas, avisando de un incendio en un terreno abrupto del paraje de Juan Antón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios