La voluptuosidad se impone al simbolismo en la fiesta del Verdeo

arahal

Más de 1.150 vecinos participan tras la polémica en la elección del cartel.

La voluptuosidad se impone al simbolismo en la fiesta del Verdeo
La voluptuosidad se impone al simbolismo en la fiesta del Verdeo
T. Perdiguero

04 de agosto 2016 - 05:01

Lo único que ha quedado claro tras la polémica por el cartel de la 50 edición de la fiesta del Verdeo de Arahal es que tanto la propuesta de Rafael Laureano, descartada, como la elegida en votación popular, de la artista local Enriqueta López, quedarán en la memoria colectiva y el cartel -por vías insospechadas- ha cumplido con su función de servir de reclamo para la cita festiva, que se celebra del 1 a 4 de septiembre.

Lo llamativo es que, pese a la distancia, ambas propuestas hasta tienen similitudes: el centro de atención es una mujer que mira fijamente al espectador. Aunque, si bien la "Minerva Bética" -simbólica diosa de la "aceituna y el olivo"- suscitó por su aspecto lánguido y misterioso el rechazo de algunos vecinos (se la comparó con la "chica de la curva" y se dijo que no invitaba a la fiesta); la de Enriqueta López rebosa voluptuosidad.

La obra es una de las diez que optaron a concurso y que en principio descartó el jurado profesional, al considerar que no reunían la calidad suficiente para esta 50 edición. Pero este "cartel rasgado", según el lema con el que se presentó, sí que fue el más votado en la consulta popular convocada después: 474 votos (más del doble que el siguiente) de 1.151. Muchos vecinos han hecho cola para ver las distintas opciones y participar en la elección.

El Ayuntamiento encargó en julio el cartel a Rafael Laureano y lo presentó hace una semana. Pero lo retiró por las críticas que suscitó entre muchos vecinos. Suele ocurrir con los carteles, aunque las redes sociales hicieron que se multiplicaran. Hubo memes y se inició una recogida de firmas en change.org. La edil Ana María Barrios (IU) defendió ayer que "la población dejó claro que no le gustaba el cartel", pero que les ha dado tiempo a "rectificar y darle la palabra a los ciudadanos". El Ayuntamiento ha advertido incluso que tomará medidas contra quienes han aprovechado la rectificación del gobierno local sobre el asunto para cuestionar el gusto popular en Arahal. Ayer, ya se había iniciado otra recogida de firmas por internet contra la nueva elección.

stats