Más de 150 yeguas inseminadas en la parada
Actualidad Provincia
La Diputación provincia de Sevilla, en colaboración con el Ministerio de Defensa, ofrece este servicio desde el año 1948.
El caballo y el campo han estado íntimamente unidos desde siempre. Su crianza, cuidado y mantenimiento genera una serie de trabajos y oficios que aún hoy mantienen a muchas familias. Hasta el próximos sábado en el Cortijo de Cuarto, Diputación, a través de su Área de Supramunicipales, y en colaboración con el Centro Militar Cría Caballar de Jerez de la Frontera, lleva a cabo la parada de sementales con animales procedentes del Centro de Recría, número 2, de Jerez de la Frontera.
La misión principal de la Parada es poner al alcance de los ganaderos varios sementales de distintas razas y de alto valor genético, lo cual permite la mejora de la cabaña ganadera equina en la provincia. Aproximadamente el 95% de las yeguas que se inseminan proceden de la provincia de Sevilla.
Para ello los sementales que pone el Centro Militar de Cría Caballar de Jerez de la Frontera representan las razas con mayor implantación en la provincia como son la Pura Raza Española (P. R. E.), Anglo árabe (A. á. ), Hispano árabe (H. á.) y un garañón de la Raza Asnal Andaluza para mejora de la cabaña asnal y obtención de ganado mular.
En este caso, los sementales disponibles han sido: Flete (P. R. E.), Lebrillo (P. R. E.); Brasil (A.á con un 31.48% de árabe); Gerente V (P. R. E.), Leache (H. á. con un 31,25% de árabe) y Escuadrón (Garañón). Últimamente los équidos que han alcanzado una mayor cotización en los mercados ganaderos es la raza árabe.
Los ganaderos han aportado el razas puras una carta genealógica, además de la tarjeta sanitaria equina, un certificado veterinario de que el animal no posee ninguna enfermedad infecto-contagiosa ni parasitaria, el NIF, código ganadero, justificante de ingresos de las tasas y el domicilio completo.
Hace unos años esto era muy importante porque había escasez de buenos sementales y, en la actualidad, supone una gran ventaja para los pequeños ganaderos o particulares que tienen pocas hembras reproductoras y no les es rentable, por esta razón, poseer sementales propios. De hecho, la tasa que se abona por los servicios es muy asequible. De este dinero, Cría Caballar cobra los servicios de reproducción y Diputación una pequeña tasa por la estancia de las yeguas en Cortijo de Cuarto.
Por otro lado, la existencia de un económico servicio de estancia para las yeguas que acuden a la Parada en las instalaciones de Cortijo de Cuarto evita los desplazamientos y está siendo utilizado por numerosos ganaderos en esta edición.
Pero además de la inseminación de la yegua, hay un servicio de ecografía gratuito con el que se diagnostican las ovulaciones y la medida del folículo para, así, tener mayor éxito en la inseminación, y se confirman las gestaciones a los pocos días de realizar la inseminación. Durante esta edición se han realizado más de 400 ecografías.
Esta actividad se realiza desde el año 1948, como poco, puesto que desde esta fecha hay constancia documental. De hecho, es una de las actividades más antiguas realizadas por Diputación.
Es fruto de la colaboración entre la Diputación de Sevilla y el Ministerio de Defensa. Mientras que la institución provincial facilita las instalaciones, personal técnico y operarios, forraje y cama para los sementales. Por su parte, Defensa facilita los sementales, un técnico paradista, un veterinario especialista responsable de las ecografías, la alimentación concentrada de los sementales y el aparataje y material de laboratorio.
Durante los tres meses que dura la Parada en el Cortijo de Cuarto se inseminan alrededor de 150 yeguas, de las que el porcentaje con carta genealógica de Pura Raza Española es del 60%.
La importancia del caballo
El sector equino en Andalucía tiene una especial importancia cultural, social y económica que se puede ver tanto en el aspecto puramente económico, tanto como explotación ganadera, como por su implicación en el sector del turismo y del deporte. A esto hay que añadir la existencia de una serie de trabajos y oficios íntimamente ligados a los equinos. Un ejemplo de ellos son los veterinarios, técnicos de la industria relacionada con alimentación, transporte, herradores, mozos de cuadra, jinetes o entrenadores. Los équidos han sido siempre uno de los más famosos productos ganaderos de Andalucía, tanto caballos como asnos, y sus híbridos se han exportado desde la más remota antigüedad. El caballo andaluz, por su inteligencia y sobriedad, o el asno de Lucena, dócil, robusto y resistente, fueron los más apreciados animales de toda la nación.
Según el Anuario Estadístico de la Diputación de Sevilla 2015, el número de explotaciones equinas incritas en el SIGGAN durante el año 2014 fueron 11.852, con 55.709 animales en total, de los que 47.872 eran caballos, 2.854 asnos y 4.983 mulos. De los municipios sevillanos, Los Palacios y Villafranca es el que cuenta con mayor número de explotaciones de equinos inscritas en el SIGGAN 2014, 677; y el que más número de caballos tiene, Carmona, con 2.957 equinos inscritos y también con el de más asnos, 231. Respecto a los mulos, donde hay más mulos inscritos es Los Palacios y Villafranca.
También te puede interesar
Lo último