La cantera, seis años de proyectos

La llegada de Lorenzo Serra Ferrer provoca otro cambio en el organigrama de los escalafones inferiores

El club bético invierte el 11% del presupuesto

Lorenzo Serra Ferrer, en una rueda de prensa.
Lorenzo Serra Ferrer, en una rueda de prensa. / Antonio Pizarro
Samuel Silva

12 de noviembre 2017 - 05:55

Sevilla/Muy lejos queda ya para el bético aquel Proyecto Heliópolis que se vendió como la panacea para la cantera y que quedó metido en un cajón a las primeras de cambio. Aquello fue en 2012, apenas un año después de que se produjeran los primeros cambios en los escalafones inferiores con el adiós de Miguel Valenzuela, director de cantera desde 2004 a 2011 y tras 26 años en el club verdiblanco, y la llegada de José Antonio Gordillo a la coordinación de los mismos. Seis años después, la cantera verdiblanca pasa ahora por su enésima revolución con Lorenzo Serra Ferrer al mando de la misma, después de la reestructuración que se ha realizado en las últimas semanas para intentar mejorar el rendimiento de un departamento que no ha terminado de funcionar.

Todo comenzó en junio de 2011. Tras el ascenso del primer equipo, lo que consolidó a los nuevos dirigentes con José Antonio Bosch a la cabeza como administrador judicial, el Betis nombró a José Antonio Gordillo como responsable de cantera para iniciar una nueva etapa en la misma. Gordillo, ex jugador y ex entrenador de la misma, apenas resistió hasta enero de 2013 cuando presentó su dimisión, después de que desde meses antes su capacidad de mando se hubiera reducido en la cantera. En noviembre de 2012 se había presentado el Proyecto Heliópolis, esa entelequia con la que se vendió humo para tapar el déficit de gestión, y ya habían cogido fuerza en la entidad hombres de confianza de Bosch como Anselmo Ruiz de Alarcón.

La salida de Gordillo llevó aparejada la contratación de Luis Fradua, ex director de cantera en el Athletic y el Espanyol, en marzo de 2013. Fradua, profesor en la Universidad de Granada, formaba parte de ese círculo de confianza de Bosch, y junto a él también llegó Alberto González.

Fradua y su grupo fueron vistos como elementos extraños por muchos de los que llevaban años en la entidad verdiblanca, a la vez que la precipitada caída de Bosch por su tejemanejes con sus empresas y el Betis, anticiparon también su adiós, aunque con el legado de la residencia de jugadores y las obras de la ciudad deportiva.

Apenas un año después, y con un primer equipo caído al descenso, el club volvió a virar el rumbo y ya en junio de 2014 Fradua era historia en la entidad para dejar paso a un hombre muy vinculado al Betis desde siempre: Pedro Buenaventura.

"Nos gustaría consolidar un proyecto propio y autóctono", fueron las primeras palabras de Buenaventura, en lo que suponía otro cambio de rumbo en la cantera bética. Más ex jugadores y gente de confianza del nuevo director entraron en el organigrama, aunque la acción directa de Buenaventura fue perdiendo peso al año siguiente y pese a que firmó tres de contrato. Las llegadas tanto de Eduardo Maciá, en el verano de 2015, como de Miguel Torrecilla, en el de 2016, redujeron el margen de maniobra de Buenaventura, sobre todo en lo relacionado con el filial. Incluso los dos directores deportivos nombraron a unos responsables de captación para el segundo equipo -scouting sub 20 para Maciá y pre-élite sub 23 en la de Torrecilla-, lo que implicó fichajes de alto coste para el filial y de procedencia extranjera -Narváez, Beka y Gucek llegaron de la mano de Maciá-.

Con Lorenzo Serra Ferrer al mando de los asuntos deportivos desde mayo, el Betis vuelve a cambiar de modelo. Hace apenas tres semanas que el balear realizó variaciones en un área de cantera que estará bajo su supervisión, pero que contará con Pep Alomar como responsable de metodología, Miguel Calzado como responsable de captación y Pedro Buenaventura, rebajado en su cargo, en la gestión.

Una constante sí han tenido estos seis años y ha sido la fuerte inversión económica de la entidad en la cantera, algo que contrasta con la etapa de Valenzuela -con Lopera dirigiendo el club-. De la escasa disponibilidad de esos tiempos se ha pasado a la idea actual de destinar al menos un 10% del presupuesto para los escalafones inferiores e incluso para esta temporada se elevan en un punto las cantidades destinadas.

stats