Betis

LaLiga, al rescate

  • La patronal confirma un acuerdo con el fondo de inversión CVC para inyectar 2.700 millones de euros en la competición y los clubes

  • Aguardando a LaLiga

El presidente del Real Betis, Ángel Haro, en un acto reciente.

El presidente del Real Betis, Ángel Haro, en un acto reciente. / RBB

El Betis, como otros muchos clubes de LaLiga, está teniendo dificultades económicas este verano para confeccionar su plantilla, de ahí que se trabaje en la búsqueda de soluciones. Una de las mismas llega desde la misma patronal, que ha anunciado un acuerdo estratégico con el fondo de inversión CVC para inyectar 2.700 millones de euros en la competición y en los clubes, lo que supone un primer salvavidas para los equipos en apuros.

No todo este dinero podrá gastarse en las primeras plantillas, pero una parte del mismo sí podrá ser destinado durante los próximos años, una vez que los clubes presenten sus planes estratégicos a LaLiga, lo que supone una ayuda clave para los clubes que están teniendo dificultades para inscribir a jugadores. El Betis, como otros equipos y como miembro de la Comisión Delegada, está en permanente contacto con la patronal, a la espera de esa flexibilización que ahora puede llegar de la mano de este nuevo inversor. El acuerdo, según informa 2playbook.com, debe ser aprobado por los clubes en la reunión de esta tarde, y por el comité de inversiones de la firma estadounidense.

Si se confirmase el acuerdo por esas cantidades, el Betis percibiría unos 90 millones de euros para gastar en la plantilla en los próximos tres años, con lo que encararía la recta final del mercado con una perspectiva muy diferente a la que ha venido planteando en las últimas semanas.

"Se trata de un ambicioso plan de inversión que permitirá dotar a LaLiga y los clubes de recursos con el objetivo de continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimento digital, fortaleciendo  la competición y transformando la experiencia de los aficionados", ha asegurado LaLiga en una nota de prensa, en la que detalla cómo se invertirá ese dinero: "Para la puesta en marcha de este plan estratégico los clubes de fútbol asumen un compromiso de destinar la inversión que reciben al impulso de su propio Plan de Desarrollo acordado con LaLiga, que incluirá las siguientes áreas principales: estrategia deportiva, infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación, tecnología y datos y plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales. Todo ello incorporando la sostenibilidad, el buen gobierno y la diversidad como valores fundamentales del modelo".

El propio comunicado de LaLiga señala la alta valoración que ha recibido LaLiga, que viene trabajando en ese posicionamiento en los últimos años. "La operación se ejecutará a través de la creación de una nueva sociedad a la que LaLiga aportará todos sus negocios, filiales y joint ventures y en la que CVC tendrá una participación minoritaria del aproximadamente 10% del capital. Adicionalmente CVC aporta fondos a LaLiga a través de una cuenta en participación, un acuerdo a largo plazo que alinea los intereses de LaLiga, los Clubes y CVC. LaLiga mantendrá intactas de esta nueva sociedad sus competencias deportivas y de organización y de gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales. La transacción valora LaLiga en 24.250 mil millones de euros", apunta la patronal.

"Los 2.700 millones euros que aportará CVC se concentrarán directamente en un 90% en los clubes, incluyendo también fútbol femenino, fútbol semi-profesional y no profesional de la mano de la Real Federación Española de Fútbol y en el Consejo Superior de Deportes (más de 100 millones de euros). Se trata, por tanto, de un acuerdo estratégico integrador, equitativo y democrático, que no sólo blinda la viabilidad económica de todos los clubes del fútbol español, sino que les abre un nuevo presente y futuro al permitirles avanzar en su desarrollo y transformación una década", comunica la patronal, que esta forma acude al rescate del fútbol profesional.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios