La enésima aventura

Betis

El Betis prepara otro proyecto desde cero, con nuevos responsables del área deportiva y dificultades económicas

Tras cinco años en el poder, Haro y Catalán no hallan la estabilidad

Ángel Haro junto a Manuel Pellegrini y Alexis Trujillo.
Ángel Haro junto a Manuel Pellegrini y Alexis Trujillo. / Antonio Pizarro
Samuel Silva

23 de julio 2020 - 06:24

Sevilla/El Betis de Ángel Haro y José Miguel López Catalán se embarca este verano en su enésima aventura. Tras el estrepitoso fracaso de la última temporada, después de prescindir de la figura de Lorenzo Serra Ferrer como máximo responsable deportivo, los dirigentes han vuelto a virar su política. Si antes consideraban innecesaria esa figura del hombre de fútbol ahora han recurrido a las figuras de un entrenador de amplio currículum y un director deportivo para enmendar ese proyecto que no encuentra estabilidad desde hace cinco años.

Desde que Haro y Catalán tienen pleno mando en el consejo –tras aquella Junta del 23-S de 2015–, por el Betis han pasado tres directores deportivos –Eduardo Maciá, Miguel Torrecilla y Lorenzo Serra Ferrer– e incluso el propio López Catalán asumió esas atribuciones el pasado verano –y aún se mantiene con las mismas–, sin que el club verdiblanco haya conseguido consolidarse entre la zona noble de la Liga. Únicamente en la temporada 2017-18, la primera con Serra Ferrer al frente y Quique Setién en el banquillo, el Betis logró clasificarse para competición europea tras una sobresaliente segunda vuelta del campeonato, pero ese crecimiento se quedó en un oasis tras las malas decisiones que se fueron tomando desde enero de 2019.

Ahora, con Manuel Pellegrini en el banquillo, y a la espera de confirmar la llegada de Antonio Cordón y su equipo de trabajo, Haro y López Catalán prueban con perfiles distintos en el área deportiva, a la espera de lograr esos resultados deportivos que justifiquen ese deseo de continuar al frente del Betis.

No es, además, un verano sencillo en el apartado económico. A la reducción de ingresos que supone la mala clasificación del equipo y la correspondiente devaluación de los futbolistas, se une el alto coste de la plantilla y también la incertidumbre que rodea al fútbol y que tiene su influencia en otras partidas económicas de relevancia como los ingresos de los abonados o la publicidad.

Para introducir el necesario bisturí en la planificación de la plantilla, el Betis necesita buscar dinero en el mercado con el traspaso de alguno de sus jugadores más cotizados, pero tampoco está siendo una tarea sencilla. A la espera de que se muevan los grandes clubes europeos, en la entidad heliopolitana se manejan ofertas a la baja por sus principales futbolistas, lo que tampoco permitiría ofrecer otros refuerzos de garantías a un Pellegrini al que siempre acompañaron buenas plantillas en sus tres equipos en el fútbol español.

stats