Real Betis

Eder Sarabia: "Más que cambios de jugadores se necesitaban variantes tácticas"

  • El segundo entrenador verdiblanco explica las causas de mala segunda parte ante el Celta

Eder Sarabia, junto a Setién, da explicaciones a Canales.

Eder Sarabia, junto a Setién, da explicaciones a Canales. / Víctor Rodríguez

Eder Sarabia, segundo entrenador del Betis y hombre de confianza de Quique Setién, ha comparecido en los medios oficiales del club en un día duro tras el empate ante el Celta. Sarabia, pese a todo, se ha mostrado optimista debido a la dinámica de juego del equipo y ha achacado la falta de resultados a la eficacia. Además, el segundo técnico bético ha analizado los motivos que llevaron al banquillo a realizar el primer cambio en el minuto 80, después de que el Celta igualase los dos goles de ventaja. "Nos faltó tranquilidad y madurez para manejar el partido", ha indicado Sarabia, que ha realizado un análisis positivo de las once primeras jornadas de Liga: "En el 90% de los partidos hemos estado más cerca de ganar que de perder".

Mensaje

"El aficionado nos pide que hay que cambiar de sistema cuando no ganas. Da igual un sistema u otro, lo importante es que lo que hagas, hay que hacerlo bien. Por suerte este año estamos haciendo muchas cosas bien, pero nos está faltando esa precisión en los metros finales para conseguir que todo lo que generamos se convierta en goles. No hay ningún sistema infalible. Lo importante es tener un modelo e intentar hacerlo bien"

Partido con el Celta

"La Liga es muy competitiva, muy competida, cualquiera le gana a cualquiera. Hicimos una primera parte bastante buena, pero el nivel de exigencia está muy arriba y nosotros en el vestuario lo mismo. Queremos sometimiento total al rival, cuando fallamos dos pases nos frustramos, si nos hacen un contragolpe... Tenemos que saber que hay momentos, como nos pasó en la segunda parte, por esa ansiedad de conseguir la victoria que nos diera tranquilidad. Sabíamos que el Celta, que es ofensivo, nos iba a dejar espacios. Fuimos más verticales cuando pudimos. Con el 2-0 ellos se la jugaron, fue un partido de ida y vuelta, nos faltó tranquilidad, poso, madurez para intentar controlarlo. Durante el partido es difícil cambiar, la ansiedad del jugador, el ímpetu... Teníamos enfrente uno de los mejores ataque de la Liga".

Cambios

"La primera parte es muy buena. Nosotros, como casi siempre, jugamos bien dentro de lo que entendemos. El de Getafe no fue un buen partido, pero sin que suene a excusa, veníamos de Milán, de tener menos de 72 horas de descanso, un rival que te exige... No estábamos con ese punto para afrontar el partido con todas las garantías. Independientemente del resultado, todo lo que hacemos es para ganar. No es por ser más bonito, que nos guste dar 50 pases... Todo lo que hacemos es para ganar, es el fin de lo que se hace. Dentro del modelo que hemos elegido, y sobre todo este año, hemos jugado bien casi siempre. Hemos merecido ganar en Vitoria, un equipo de los que está arriba. El Valladolid nos llegó una vez y media, y a nosotros nos faltó el último centro o remate. Muchas veces no entendemos que sea necesario hacer un cambio. Un jugador puede no estar fino o por cambiar el perfil, pero ayer más que un cambio de jugadores, que también lo hablamos, era un cambio de variantes tácticas. Ellos cambian en la segunda parte y necesitábamos ajustarnos. Intentamos corregir eso, hablando con Lo Celso, Loren y Canales. No acabamos de ajustar bien, en la vorágine del partido, en esa ansiedad e ímpetu del jugador... Júnior se incorporó al ataque varias veces y nos desprotegimos atrás. Joaquín lo metimos de carrilero y en el tercer gol le costó volver. Todas las cosas que la gente demanda, nosotros las vemos y analizamos, luego tomas decisiones según lo que ves, lo que intuyes que va a pasar".

Explicación

"El Celta nos exige un partido diferente, en la primera parte tuvimos posesiones más largas. Con 2-0 se va arriba, nos va a marcar al hombre y empieza a provocar un partido de ida y vuelta que les conviene a ellos y nosotros entramos en ese partido. No tuvimos la tranquilidad para decir que tocaba otra cosa. Lo intentamos comentar, hoy lo hemos dicho en la charla... No nos había pasado este año, salvo en Milán al final. Un día tiras de un lado y pierdes de otro. En otra dinámica este partido lo ganamos 4-2, pero ahora estás en esa dinámica en la que el remate de Maxi da en Marc (Bartra) y entra".

Mentalidad

"Hay dos cosas innegociables para nosotros, que son la esencia e intentarlo hasta el final. Este equipo lo va a intentar siempre, siempre va a buscar la portería contraria. Si perdimos no fue por intentar conservar, es nuestra filosofía la valentía y entendemos que eso le gusta a la gente. Queremos atacar, desde el ataque para defender mejor. Ayer pecamos, pero preferimos que sea de esa manera y no de otra más cobarde".

Estilo

"Nuestro crecimiento del año pasado no fue defensivo sino ofensivo, eso nos permitió defender mejor. Por eso este año estábamos nos creaban pocas ocasiones, estábamos atacando muy bien. En la segunda parte atacamos peor, no tuvimos posesionar largas, la perdíamos fácil, veíamos el espacio y queríamos ir hacia adelante y nos desprotegíamos. Cometimos errores, el fútbol es un deporte muy complicado y los hay, ante uno de los mejores en efectividad de la Liga, que llevan 14 goles sus delanteros".

¿Qué ha faltado?

"La realidad es que nos ha faltado en un 80% la eficacia. No es echarle la culpa a los delanteros, ni a los centrocampistas. Hay veces que no estás tan fino. Hemos hecho muchísimas cosas bien, pero nos ha faltado esa precisión y eficacia, eso nos ha ido mermando. Las cosas hay que analizarlas con perspectiva, estamos líderes en Europa League en un grupo complicado, hemos dejado encarrilada la eliminatoria en la Copa; y luego en la Liga, que nos gustaría y merecíamos cinco o seis puntos más, está fallando todo el mundo, todo el mundo juega bien, todos los equipos están bien trabajados. Nosotros, que somos un equipo que exige mucho al rival, los rivales juegan muy mentalizados ante nosotros. El Celta dio ayer sus mejores registros físicos de la temporada, nos ha pasado con otros equipos. Eso es bueno para nosotros, nos hace subir nuestro rendimiento. Intentamos ser mejores, cada día crecer".

Precedente

"El año pasado cuando perdimos ante el Atlético en la jornada 15 teníamos 18 puntos, este años estamos en la 11 y tenemos 13. Hay cinco puntos de diferencia y mira dónde acabó el equipo. Hay que ver un modelo, un camino, una manera de jugar, hay mucho trabajo detrás y es algo que se ha demostrado eficaz. El año pasado se acabó muy por encima de las expectativas, que venía el equipo de años difíciles. Nos gustaría que se tuviera un poco más de paciencia, que el futbolista se sienta un poco más respaldado. Entendemos que la gente quiere empujar y animar, pero a veces se nota un runrún en el campo y al futbolista lo atenaza. No tenemos quejas evidentemente, porque la afición siempre está ahí, pero hay una frase que sí leo muchas veces en las redes sociales: 'Juntos somos más fuertes'. Si el beticismo se une en este momento, en el que se están haciendo las cosas bien, hay un proyecto, están llegando buenos futbolistas... vamos a llegar a donde queremos seguro. Igual no en un mes o tres, pero sí en dos años".

Vestuario

"La frustración, vemos que hacemos muchas cosas y no estamos teniendo el fruto, por la eficacia. Si quitamos el partido del Levante, del que también podríamos hablar, vamos a Vitoria y merecemos ganar sobradamente y en Grecia también. Hasta el Valladolid el equipo merecía tener muchos más puntos. Me acuerdo del remate de Sanabria ante el Athletic. Con uno menos por lo que habíamos exigido al Athletic, ése era su plan hacernos faltas. La realidad es que lo hemos puesto en el campo y lo hemos merecido. Después del Valladolid vamos a Milán y jugamos uno de los mejores partidos de la temporada. Parece que Milán fue hace una década. El fútbol muchas veces depende de detalles. En el 90% de esta temporada hemos estado más cerca de ganar que de perder. Ahí nos tenemos que ocupar, no preocupar".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios