Abner Vinícius aterriza en Sevilla
Real Betis
Al brasileño llega para firmar su contrato con el Betis y empezar a trabajar con el grupo
Entre este domingo y el lunes pasará los reconocimientos médicos e integrarse lo antes posible con sus compañeros
A rey muerto, rey puesto reza el dicho popular. Mientras Álex Moreno debutaba con el Aston Villa firmando un destacado partido, salvando un tanto del Leeds United casi en boca de gol, su recambio viajaba desde Brasil para unirse este fin de semana a la disciplina verdiblanca. Abner Vinícius se convertirá en el nuevo lateral izquierdo del Betis. El jugador, de 22 años, tomó este pasado viernes un avión para iniciar su nueva aventura europea. Todo está bien atada entre los clubes y el conjunto verdiblanco se hará con otro joven valor atándolo hasta 2027.
La operación, cerrada por Antonio Cordón, director deportivo heliopolitano en Brasil, se cifra en unos cinco millones por el 50% del pase. La pretensión inicial del Athletico Paranaense era de siete millones de euros por el 70% de los derechos del jugador, pero el dichoso límite salarial sigue condicionando a la entidad hispalense, ya que LaLiga sólo permite gastar el 40% de lo recaudado con el límite sobrepasado. Sin embargo, en el contrato del futbolista el Betis se ha reservado diferentes opciones con el paso del tiempo y determinados pagos para hacerse con un máximo de un 90% de sus derechos, según medios brasileños, reservándose como poco el conjunto brasileño un 10%.
Abner Vinícius llegó a Sevilla a última hora del sábado y podría pasar las pruebas médicas entre hoy y mañana para incorporarse cuanto antes al trabajo con el conjunto de Manuel Pellegrini. El jugador tendrá que adaptarse a un nuevo fútbol y recuperar el ritmo competitivo a la carrera, ya que se encontraba realizando la pretemporada con el Athletico, que ayer mismo arrancó el Campeonato Paranaense enfrentándose al Río Branco.
Más allá de lo que pueda ofrecer en lo deportivo, que está por ver y puede servir para relanzar a Miranda de nuevo en esa posición si se le da confianza desde el primer momento como pasó en la Supercopa de España ante el Barcelona, el cambio económicamente hablando es rentable para una entidad que sigue cogida con alfileres en ese aspecto. El Betis no abonará ni la mitad de lo recaudado por Álex Moreno, ya que el Aston Villa pagó, contando con unas variables asequibles, unos 15 millones, mientras que por el joven futbolista brasileño pagará, en varios plazos, cinco millones de euros por la mitad de sus derechos rebajando la pretensión inicial de su club, que arrancó las negociaciones con 10 millones.
Otro de los aspectos fundamentales de la operación es la celeridad con la que el Betis ha cerrado el recambio de Álex Moreno. Con el paréntesis de la Supercopa y dependiendo del estado físico en el que llegue –no debe tener problema por su juventud–, el futbolista podría estar a disposición de Pellegrini, si todo va bien, incluso para el sábado contra el Espanyol si hiciera falta.
Vinicius será el cuarto brasileño en la plantilla bética, junto con Willian José, Luiz Felipe, nacionalizado italiano, y Luiz Henrique, que le hará de cicerone en Sevilla para acelerar su adaptación a la ciudad, el club y al fútbol español. Será fundamental, en este sentido, el apoyo que el extremo, de 22 años recién cumplidos también, pueda ofrecerle a su compatriota para acelerar un proceso que él mismo ha pasado y sigue en ese proceso en un momento en el que parece que su mejor versión ha explotado. Cabe recordar que Cordón ató a Luiz Henrique el pasado marzo, procedente del Fluminense, por 13 millones de euros por el 85% de su pase.
Luiz Henrique y Abner Vinicíus deben ser la punta de lanza del necesario rejuvenecimiento de una de las plantillas más veteranas de LaLiga, con Joaquín superando la cuarentena y varios futbolistas como Claudio Bravo y Guardado cerca de esa cifra.
Abner Vinicíus ha disputado a sus 22 años 152 partidos en el Athletico Paraenense, en los que marcó cinco goles y dio 18 asistencias. Su juego, por velocidad y explosividad, recuerda al de Álex Moreno, aunque habrá que verlo en una liga más competitiva y con más ritmo como la española. Sin embargo, su trayectoria es un aval y parece ser una apuesta de presente y futuro, ya que con Brasil es internacional sub 23 y se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio.
También te puede interesar