Salud y Bienestar

Nuevos estudios a favor de la práctica homeopática

  • Critican el trabajo publicado por 'The Lancet' que calificaba estas terapias de placebo

Dos nuevos estudios concluyen que una investigación publicada en la revista médica The Lancet, que alegó que la homeopatía no es más que un placebo, fue viciada. Estos nuevos estudios critican que dicha investigación no ofrece datos sobre los ensayos en los que se basa y realizan una serie de juicios ocultos que resultan desfavorables para la homeopatía.

George Lewith, profesor de Investigación en Salud en la Universidad de Southampton (Inglaterra) denuncia que las conclusiones de la investigación que abogaba por la inutilidad de la homeopatía no son fiables. "Esta investigación no dio ninguna indicación sobre cómo se realizaron los ensayos. Si suponemos que la homeopatía funciona para algunas condiciones pero no para otras o cambiamos la definición de ensayo más grande, cambian los resultados. Todo esto no es habitual en la práctica científica", asegura Lewith.

Todo comenzó en agosto de 2005, cuando la revista británica publicó un editorial titulado El fin de la homeopatía, impulsado por una revisión que comparaba los ensayos clínicos en homeopatía con el ensayos en medicina convencional. Así, con el análisis de 8 y 6 estudios concluyó que los medicamentos homeopáticos son sólo placebo.

Estos nuevos estudios a favor de la homeopatía aseguran que la comparación con la medicina convencional no tiene sentido. Entre otras, porque la proporcionalidad de los 110 ensayos se pierde al reducirlos a 8 y 6.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios