Oftalmología

Relacionan el flujo sanguíneo ocular y el riesgo de glaucoma

  • El hallazgo corresponde a un estudio galardonado en los premios Castroviejo 2012.

La velocidad del flujo sanguíneo ocular es un factor que predice el riesgo de padecer glaucoma, según demuestra un trabajo de investigación español, que permitirán identificar a los pacientes con este factor de riesgo, que podrán ser sometidos a revisiones más frecuentemente.

La investigación, que acaba de recibir el reconocimiento de los Premios Castroviejo 2012, ha sido desarrollada por la doctora Pilar Calvo, explica que durante el estudio se comprobó que en el grupo de pacientes que finalmente desarrollo glaucoma, "la sangre circulaba a menores velocidad y con mayor resistencia".

Hasta el momento, se conocía la presión intraocular elevada como uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo del glaucoma. El ensayo realizó durante cuatro años un seguimiento a 262 pacientes sospechosos de padecer glaucoma. A todos ellos se les sometió a estudios de medición del flujo sanguíneo ocular mediante una prueba llamada ecografía ocular (eco-doppler), y a través de controles de análisis del nervio óptico con HRT3.

La autora del trabajo premiado se encuentra actualmente en Toronto, Canadá, realizando una estancia de un año de duración en Retina Médica en el Western Hospital y en el Mount Sinai Hospital, si bien cuando realizó el estudio era Residente de Oftalmología de cuarto año en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Calvo afirma que iniciativas como los Premios Castroviejo "son muy importantes porque animan a los residentes a participar en la investigación". A los Premios Castroviejo, que reconocen la labor investigadora de los oftalmólogos de España, se han presentado en esta edición de 2012 un total de 20 trabajos de investigación.

Estos galardones los otorga el Departamento de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos, en colaboración con MSD. Los Premios reconocen un total de tres trabajos de investigación. El primer premio, el de doctora Calvo, sobre el valor predictivo del flujo sanguineo ocular en los sospechosos de glaucoma, ha recibido 3.200 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios