Cuidados Paliativos

Formación para atender en la etapa final de la vida

  • San Juan de Dios y la Universidad de Sevilla convocan su VI Máster en Cuidados Paliativos

La asistencia a estos pacientes requiere de una coordinación específica con otros niveles asistenciales. La asistencia a estos pacientes requiere de una coordinación específica con otros niveles asistenciales.

La asistencia a estos pacientes requiere de una coordinación específica con otros niveles asistenciales. / Archivo

El Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios de Bormujos y la Universidad de Sevilla (US) inician el 28 de noviembre la sexta edición del máster en Cuidados Paliativos, unos estudios con los que la Orden, institución pionera en incorporar expertos especializados en este campo a la sanidad andaluza, busca profesionalizar los cuidados que los sanitarios ofrecen a pacientes que se encuentran hospitalizados durante la fase final de sus vidas.

Que la muerte forma parte de la vida es una información que cada individuo da por sentada. Sin embargo, llegado el momento de afrontar esta situación –bien porque se acerca el propio final, bien porque se acerca el de un ser querido- las personas carecen de herramientas para hacerlo de una manera humanizada que permita sostener el equilibrio emocional en esos momentos, porque no hay un entrenamiento ni un aprendizaje. Aquí, “el profesional ha de estar preparado para mediar en ese proceso, para que las personas no se vean desbordadas por el miedo, la angustia o la pena y se pueda encontrar un equilibrio emocional, porque nadie nos ha formado para afrontar humanamente nuestra muerte o la de un ser querido” apunta el director del máster de la Orden Hospitalaria, el doctor José María Galán.

La asistencia a estos pacientes requiere de una coordinación específica que ha de proporcionar un equipo multidisciplinar a través de una unidad funcional de organización. “Cuanto mayor sea el nivel de profesionalización, mayor será la calidad de esa asistencia”, explica Galán.

Los cuidados paliativos tienen como objetivo facilitar confort y calidad de vida en momentos tan delicados como los que pueden atravesar estos pacientes, procurar que la persona pueda afrontar la situación con el menor sufrimiento posible. Se trata de buscar el alivio a través de la práctica clínica.

“San Juan de Dios es una institución que se dedica a la atención de las personas enfermas y necesitadas, y alguien que se encuentra al final de su vida es una persona que atraviesa una situación de vulnerabilidad; por ello llevamos años estudiando y analizando las mejores prácticas para atender a estas personas, adaptando los tratamientos a las necesidades de cada paciente, teniendo en cuenta sus valores y deseos”, explica el director del máster, cuyo período de inscripción permanece abierto hasta mediados de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios