Premios Zinkinn Andalucía

La innovación sanitaria como motor de futuro

  • La Fundación Progreso y Salud junto a Roche Farma España celebran en Granada la primera edición de los Premios Zinkinn Andalucía

Los siete premiados posan junto a representantes de la Consejería de Salud y Roche Farma.

Los siete premiados posan junto a representantes de la Consejería de Salud y Roche Farma. / José Rueda

Granada acogió el pasado jueves la ceremonia de entrega de la primera edición de los Premios Zinkinn Andalucía, impulsados por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y Roche Farma España en colaboración con Opinno. Distintos proyectos centrados en la investigación de terapias celulares y génicas, medicina personalizada, mejoras organizativas e innovación digital frente al Covid-19 han sido galardonados en esta convocatoria, dotada con un total de 20.000 euros, que tiene como objetivo apoyar y dar visibilidad a proyectos innovadores en salud con mayor proyección, impacto y viabilidad en Andalucía, independientemente de su magnitud y de la fase de desarrollo en la que se encuentren, siempre que no tengan relación con fármacos concretos. El fallo del jurado se dio a conocer en un acto celebrado en el Centro de Simulación Clínica Avanzada Iavante de Granada, al que además de los finalistas y los premiados asistieron representantes de la Consejería de Salud y Familias, la Fundación Progreso y Salud y distintas entidades sanitarias y del mundo académico.

La innovación juega un papel esencial a la hora de estar a la altura de los retos que nos plantea la sociedad y responder a las demandas de los pacientes, y es clave para abordar con éxito el futuro”, destacó el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud y Familias, Isaac Túnez, que considera que los proyectos premiados son una buena muestra de esta apuesta por la innovación sanitaria en Andalucía. Asimismo, destacó los avances en el ámbito de la investigación biomédica, por ejemplo, en áreas terapéuticas como la oncología de precisión, a través de fórmulas de colaboración público-privada que están permitiendo reforzar el sistema de centros de investigación traslacional que trabaja en estrecha coordinación con la red hospitalaria y asistencial del Servicio Andaluz de Salud.

Gonzalo Balbontín, Indalecio Sánchez-Montesinos y Beatriz Pérez Sanz. Gonzalo Balbontín, Indalecio Sánchez-Montesinos y Beatriz Pérez Sanz.

Gonzalo Balbontín, Indalecio Sánchez-Montesinos y Beatriz Pérez Sanz. / José Rueda

Por su parte, la directora del Departamento Médico de Roche Farma España, Beatriz Pérez, señaló que el impulso de estos premios forma parte del compromiso de Roche con la innovación, un propósito que ha acompañado a la empresa durante sus 125 años de historia. “La innovación tiene hoy más sentido que nunca, ya que estamos viviendo un profundo proceso de transformación de nuestro sector que se ha visto acelerado por la pandemia de Covid-19, y que afecta tanto a la forma de investigar y desarrollar nuevas terapias, como al desarrollo de herramientas de diagnóstico y de análisis de datos sanitarios”, explicó.

A su juicio, “en este contexto no cabe duda de que la digitalización, el abordaje cada vez más personalizado de las enfermedades, y la necesidad de desarrollar nuevas vías para garantizar un acceso temprano y equitativo a la innovación son los vectores que están impulsando la importante evolución que están experimentando los sistemas sanitarios, y que debe apoyarse en la colaboración entre todos los agentes que forman parte de la sanidad para cocrear soluciones con foco en la salud que puedan mejorar la calidad de vida de las personas”. En este contexto, la iniciativa Zinkinn constituye una plataforma ideal para construir nuevas propuestas de valor que tengan un impacto seguro en el ecosistema sanitario a través de la interacción y del conocimiento compartido de los principales agentes del cambio.

Isaac Túnez, secretario general de I+D+i de la Consejería de Salud. Isaac Túnez, secretario general de I+D+i de la Consejería de Salud.

Isaac Túnez, secretario general de I+D+i de la Consejería de Salud. / José Rueda

La categoría ‘Mejor Innovación Tecnológica’ ha recaído en primer lugar en Karim Benabdellah, investigador del Centro de Genómica e Investigación Oncológica de Andalucía, por su proyecto sobre inmunoterapia celular aplicada a tumores sólidos, linfoma y leucemia. El segundo premio de esta categoría ha sido para Rajaa El Bekay, investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga por su proyecto sobre microRNA para mejorar el perfil metabólico en la obesidad y la diabetes. Por último, el tercer galardón de este apartado reconoce el proyecto dirigido por el investigador Carlos Pérez Sánchez, investigador del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, por su proyecto sobre medicina personalizada en artritis reumatoide. Su objetivo es predecir la respuesta a un tratamiento basándose en biomarcadores en la sangre y técnicas de Inteligencia Artificial.

La ceremonia convocó a personalidades del mundo sanitario y académico. La ceremonia convocó a personalidades del mundo sanitario y académico.

La ceremonia convocó a personalidades del mundo sanitario y académico. / José Rueda

En segundo lugar, la categoría ‘Mejor Innovación Organizativa y de Procesos‘ premió a la investigadora Beatriz Isla, facultativa especialista de área de Farmacia Hospitalaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por su proyecto TTPharmacy sobre la monitorización en el envío de medicamentos; a Salvador Maroto, jefe de Servicio de Urgencias en el Hospital de Poniente, por su proyecto para facilitar la comprensión y buena ejecución de las recomendaciones del facultativo tras el alta; y a Marcial García-Rojo, jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Puerta del Mar por su proyecto Transformación digital del Servicio de Anatomía Patológica de Andalucía. La iniciativa aborda la digitalización de muestras mejorando los tiempos de respuesta y la calidad de los diagnósticos.

Por último, la categoría ‘Innovación Covid-19’ ha reconocido la aportación del investigador Juan Carlos Rubio, jefe del Servicio de Informática del SAS, por su proyecto ‘Construcción de un asistente virtual multicanal con inteligencia artificial para la atención al ciudadano’, que se inició durante la pandemia para dar respuesta a todas las solicitudes de información a los ciudadanos a través herramientas como un chatbot y de redes sociales como Telegram y Whatsapp.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios