Sanidad

La ventaja del “valor añadido”

  • El Estudio RESA 2019 refleja la ventaja del sector privado en las esperas quirúrgicas y diagnósticasl Fundación IDIS presenta una plataforma online sobre resultados en salud

Juan Abarca, presidente de IDIS y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Comunidad de Madrid. Juan Abarca, presidente de IDIS y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Comunidad de Madrid.

Juan Abarca, presidente de IDIS y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Comunidad de Madrid. / M.G.

Una media de 30,47 días en la lista de espera quirúrgica y de 30 minutos para ser atendidos en Urgencias (8:14 minutos para el triaje, y otros 19:48 para la asistencia facultativa). Esas son dos de las principales cifras con las que la Fundación IDIS ha presentado en la nueva edición de su Estudio RESA 2019, en el que presentan los resultados sanitarios de los centros sanitarios privados en España. En esta octava edición del informe son 325 centros los que han participados, de los cuáles 70 estaban en Andalucía, siendo la Comunidad Autónoma más representada. A los mismos, se les han sumado en esta ocasión 200 centros en reproducción asistida.

En total, se han analizado 1,3 millones de altas, 4,5 millones de urgencias, 2,8 millones de consultas externas, 850.000 intervenciones quirúrgicas, 44.000 partos, 355.000 mamografías, 849.000 resonancias magnéticas, 537.000 TAC, 87.500 ciclos de tratamiento de fertilidad y casi 9.000 pacientes en diálisis. Estos datos se ofrecen además de forma cruzada con los disponibles en el Observatorio del SESCAM de Madrid y del SISCAT de Cataluña.

De los mismos, se desprenden conclusiones como que el tiempo de espera para ser atendido en una consulta especializada varía entre los 10,9 días de Oftalmología a los 14,6 de Dermatología. Se trata de cifras inferiores a las ofrecidas el pasado año, pero que siguen sin alcanzar los resultados más favorables, que se produjeron en el año 2015.

También destacan los tiempos de espera para el inicio del tratamiento oncológico, que se cifran de media en 14,26 días en cáncer de mama, 14,99 días en cáncer de colon y 15,88 días en cáncer de pulmón. Respecto a los datos concretos ofrecidos en esta ocasión por los centros de reproducción asistida, el porcentaje de gestaciones respecto al número de ciclos realizados con ovocitos frescos era de 19,3%, de los cuáles 13,9% llegaban al parto. En el caso de los ovocitos congelados, las gestaciones llegaban al 32%, de los cuáles 21,3% llegaban al parto.

Sin embargo, más que la novedad de los propios datos que pueden analizarse en un total de 72 indicadores en salud, la gran novedad de esta edición es la puesta en marcha de una nueva plataforma online donde poder consultarlos de una forma mucho más intuitiva. Como explicaba el director de Relaciones Institucionales de la Fundación IDIS, Manuel Vilches, este nuevo Observatorio RESA permite consultar en un área pública los datos de todos los estudios desde 2011, tanto en formato tabla, como en formato gráfica, así como el acceso a la última versión en PDF. Por otra parte, el área privada supone “un valor añadido” para los centros participantes, ya que podrán consultar una comparativa entre los centros de un mismo grupo. “Compararse estimula la competencia, y el beneficio de esa competencia siempre es para el paciente”, concluía el experto. Y es que el objetivo final no es solo dar pasos hacia una futura transparencia, sino ofrecer modelos de mejora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios