Una dietista hace un ranking sobre las mejores lechugas: "Te va a sorprender la posición de la Iceberg"

Beneficios de la lechuga

Investigadores españoles crean una super lechuga
Investigadores españoles crean una super lechuga / M. H.

Durante el verano, el plato estrella es la ensalada, principalmente la que tiene una base de lechuga. Aunque a simple vista pueda parecer que todas son iguales, cada una aporta unos beneficios diferentes y una dietista ha analizado cada una y la ha posicionado en un ranking: "La posición que ocupa la Iceberg te puede sorprender". Es la única que solo contiene agua. Pese a ser la más vendida, es la que se sitúa en el peor puesto, pero es que realmente el consumidor no está al tanto de los nutrientes que pueden aportar otros tipos. Así que esta especialista recomienda la mezcla con otras para aportar más nutrientes en la alimentación.

Para empezar a aportar valor a los platos, este es el ranking de mayor a menor beneficios que tienen distintos tipos de lechuga. En primer lugar, se encuentra la romana que cuenta con vitamina A, K, potasio y folato. Una gran opción saciante y muy completa a nivel nutritivo, aguantando muy bien con los aliños. Seguidamente, la escarola que tiene fibra, inulina y vitamina K. Esta estimula al hígado, la digestión y cuida de la microbiota. Se trata de la mejor elección para mezclar con frutas dulces o aliños cítricos para equilibrar el amargó característico. La hoja de roble morada se posiciona en la tercera posición del ranking con un notable alto. Esta protege las células y tiene antocianinas, vitamina C y muchos antioxidantes, aunque dependerá de lo oscuro que sean sus hojas.

La Boston o francesa tiene folato, vitamina A y hierro. El problema es que es delicada al paladar y cuenta con nutrientes esenciales perfectos para un estómago sensible. La maravilla o trocadero cuenta con vitamina C, hierro y fibra. Se puede encontrar fácilmente y es una opción perfecta para las ensaladas diarias. La hermana menor de la Iceberg (la summer crip) es muy crujiente y tiene vitamina A, K y folato.

Los cogollos son otros que se utilizan en las dietas. Aguantan el calor más fácilmente y tienen vitamina K y calcio. Es muy densa y mejor ingerirla cocinada. Para prepararla, se puede cortar a la mitad y marcar la sartén con aceite de oliva, sal y limón. Esto es un consejo propio de un chef como indica la dietista. La Batavia es el comodín del día a día porque tiene vitamina A y fibra. Para sacarle todo su potencial se debería mezclar con escarola para quitar el sabor y los nutrientes.

Versatilidad de la lechuga

Se puede usar para una gran variedad de platos, siendo una opción ideal para preparar wraps, sandwiches, ensaladas y platos cocinados en la parrilla, que como indicaba antes la dietista, para esto el mejor es el cogollo. En los sandwiches aporta mucha frescura y es una alternativa saludable a otros ingredientes. En algunas sopas también se puede incluir y su principal característica es el sabor y la textura.

Enfermedades que puede prevenir la lechuga

Al tener muchos nutrientes, antioxidantes, fibra y vitaminas, los beneficios son muchos, aunque depende del tipo que se consuma diariamente. Ya se ha comentado que la Iceberg, que es una de las más vendidas, está hecha en su totalidad por agua y que no aporta nada más, aunque si resulta una buena opción porque es crujiente. Entre sus beneficios previene enfermedades cardiovasculares, mejora la digestión y la salud ocular. Por supuesto, es una ayuda en el control del peso por sus pocas calorías y resulta una buena aliada para diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

Referencias bibliográficas:

Vídeo de TikTok Elena Dietista: https://www.tiktok.com/@elenatunutricionista/video/7509188504933453078

stats