Sucesos

Una joven de Murcia denuncia haber sido diagnosticada de 'homosexualidad' por su ginecólogo

Una joven de Murcia denuncia haber sido diagnósticada de ''homosexualidad'' por su ginecólogo

Una joven de Murcia denuncia haber sido diagnósticada de ''homosexualidad'' por su ginecólogo / La Opinión de Murcia

"Enfermedad actual: homosexualidad". Es el diagnostico de un médico que pasaba consulta de ginecología a una paciente de 19 años que acudió a una cita en el Hospital Reina Sofía de Murcia el pasado 4 de octubre. 31 años después de la erradicación de este término en la lista de enfermedades mentales, y en pleno S.XXI, seguimos enfrentando este tipo de situaciones en las que la orientación sexual pone de entredicho otros ámbitos de la salud.

Según cuenta El Mundo, la joven, llamada Alba, acudió a consulta por una proimenorrea, un trastorno de la menstruación. Tras la revisión, en la que la propia joven indicó que era homosexual por si resultaba relevante en términos de relaciones sexuales, el ginecólogo le preguntó si podía apuntar dicha orientación en el informe, pero la sorpresa llegó cuando la joven se dio cuenta de que lo había hecho en el apartado de enfermedades actuales.

Dado que durante siglos este error supuso un trato estigmatizante, discriminatorio, violento y denigrante hacia todas las personas cuya orientación sexual fuera distinta a la heterosexualidad, tanto la joven como la asociación Galactyco, encargada de la defensa de los derechos de las personas LGTBI en Cartagena (Murcia) y su comarca, han denunciado al citado ginecólogo ante el Servicio Murciano de Salud.

Exigen a las autoridades competentes que pidan de manera "inmediata" disculpas a la paciente, así como rectificación en su historial médico. Denuncian, de hecho, que no es la única víctima: "Son ya numerosos los casos de trato vejatorio que llegan a nuestra Asociación por orientación sexual o de género", detallan, "y consideramos alarmante, inaceptable e intolerable que a fecha de hoy los profesionales de los que depende un tratamiento adecuado de nuestra salud ignoren las realidades de las personas LGTBI", exigen.

Denuncian asimismo, la ''dejadez'' del Ejecutivo autonómico para aplicar la ley contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género: ''Tras cinco años aprobada permanece como un adorno legislativo''.

"También aprovechamos para exigir que se empiece a cumplir la Ley regional que exige, entre otras medidas, formación a los profesionales de la Sanidad en cuanto a la homosexualidad, la transexualidad, etc. para que sepan como tratar a las personas del colectivo LGTBI", concluyen.

UN SUPUESTO ERROR INFORMÁTICO

Desde la Consejería de Salud atribuyen este hecho a un error del sistema informático: «Sin perjuicio de la resolución formal de su reclamación, en una primera indagación parece tratarse de un error a la hora de realizar el registro de la paciente''.

Igualmente, según las últimas informaciones, la directora del Hospital se ha puesto en contacto con la joven, en nombre del médico, aduciendo un error en el registro.  "Dice que como el informe lo hacen rellenando varias casillas el médico ha puesto el dato de que soy homosexual en la casilla de enfermedad pero que no quería ponerlo ahí sino en otra", revela Alba a El Mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios