Investigación y Tecnología
Síntomas del cáncer colorrectal y por qué está aumentando en los países desarrollados
SALUD
En plena campaña de vacunación de gripe y administración de tercera dosis de vacuna frente al COVID-19 ha emergido con fuerza la figura de la vacuna Bexsero en Andalucía. Se trata de la campaña de vacunación contra el meningococo B, vacuna de la meningitis, que hasta el momento tenía que ser asumida por las familias pero este año la Junta de Andalucía se hará cargo de su coste, con una inversión pública de 11 millones de euros y una estimación de 65.000 niños andaluces beneficiados al año. Para empezar más de 5.000 niños recibirán este diciembre de 2021 la vacuna Bexsero en Andalucía, en una pauta de 3 dosis (a los 2 meses, 4 meses y 15 meses) destinada a los lactantes que hayan nacido a partir del 1 de octubre de 2021.
Y es que, a pesar de que durante la pandemia la incidencia de casos ha descendido, se espera que vuelvan a aumentar con la pérdida de distanciamiento social y el menor uso de mascarillas. ¿Qué efectos secundarios puede dar el suero contra el meningococo B?
El meningococo es una bacteria causante de infecciones poco frecuentes pero muy graves, como la meningitis y la sepsis (infección de la sangre), que pueden dejar secuelas importantes e incluso causar la muerte en uno de cada 10 casos. Aunque esta bacteria puede infectar a personas de cualquier edad, los casos son más frecuentes en niños pequeños y en adolescentes y la mejor prevención es la vacunación.
La ficha técnica donde se describen todas las reacciones adversas de la vacuna y su frecuencia depara de forma general que puede producir fiebre y dolor en la zona de inyección y en los más pequeños irritabilidad y llanto. Estamos ante una vacuna segura. La fiebre suele ser baja, aparece en las primeras 6 horas y raramente dura más de 36-48 horas.
Al igual que con otras vacunas, la administración de Bexsero debe posponerse en caso de que el paciente tenga fiebre alta en dicho momento. Por el contrario un resfriado no es motivo para aplazar la vacunación.
Los estudios más pormenorizados respecto a sus efectos secundarios deparan que en lactantes y niños (menores de 2 años) la reacción más común es la de dolor agudo en el lugar de inyección, fiebre e irritabilidad; en niños de hasta diez años se pueden dar dolor agudo en el lugar de inyección, tendencia al sueño, llanto inusual, dolor de cabeza, fiebre de menos de 38º y en algunos casos trastornos de la alimentación; por último en adolescentes y adultos, los efectos secundarios suelen aglutinarse en torno al lugar de la inyección (dolor, hinchazón, eritemas), además de malestar general y dolor de cabeza.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Síntomas del cáncer colorrectal y por qué está aumentando en los países desarrollados
Investigación y Tecnología
Esta es la actividad física que puedes practicar si tienes dolores de espalda por exceso de carga muscular
Investigación y Tecnología
Estos son tres rasgos que definen a las personas con altas capacidades
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain