Investigación y Tecnología
Claves para mantener la armonía en las cenas familiares: cómo evitar las tensiones antes, durante y después
Investigación y Tecnología
Preparar a nuestro cuerpo para un nuevo día que comienza nos aporta muchos beneficios para la salud. Por eso, moverlo nada más levantarnos, aunque eso no implica hacer mucho ejercicio, sino que con una rutina de estiramientos matutinos con la que poco a poco vayamos depertando la musculatura de nuestro cuerpo, es una práctica que nos aportará muchos beneficios físicos y mentales nada más comenzar el día.
¿Quién no se ha levantado todo dolorido por haber pasado una mala noche? A veces no tenemos que llegar a ese extremo, sino que siemplemente con la idea de devolver a tus músculos y articulaciones la flexibilidad habitual, además de facilitar los movimientos para empezar a activar tu cuerpo desde que te levantas puede prevenir la aparición de lesiones.
Cada día, cuando nos despertamos, vivimos el proceso de la pandiculación que consiste en estirarse o desperezarse mientras estamos en la cama y además acompañamos estos estiramientos con el bostezo. El proceso de pandiculación se debe a que cuando estamos dormidos, los músculos pierden su tono, se relajan y la circulación desciende, por lo que suele "acumularse a lo largo de la espalda", cuenta 'Science Focus'. De esta manera, el estiramiento matutino va a hacer que los músculos recuperen su flujo de sangre habitual.
Al estirar, promueves el flujo sanguíneo en el cuerpo, con el que aumentan los niveles de energía y mejora la oxigenación de los músculos y órganos. Después de una noche de inmovilidad, los músculos suelen estar más rígidos, por lo que los estiramientos matutinos van a ayudar a aliviar esta rigidez y preparar al cuerpo para el día.
Al estirar los músculos tensos y fortalecer otros que estén un poco más débiles, vamos a conseguir mejorar la postura. Esto es esencial para reducir los dolores de espalda y de cuello, sobre todo si tienes un trabajo sedentario, en el que estés mucho tiempo en la misma postura como el que depende de pasar horas delante de un ordenador.
Al mover y estirar el cuerpo por la mañana, se activa tu sistema y aumentan los niveles de energía, haciéndote sentir más despierto y activo. También tienen un efecto calmante en el sistema nervioso, ayudando a reducir los niveles de estrés y ansiedad. La actividad física basada en los estiramientos libera endorfinas, que son las hormonas responsables de la sensación de bienestar y felicidad. Así que tomarte unos minutos para estirar cada mañana puede ayudarte a ser más consciente de tu propio cuerpo y de tus y sus necesidades, promoviendo una mayor conexión mente-cuerpo.
Los estiramientos mejoran la coordinación y el equilibrio, por lo que te va a facilitar el desarrollo de actividades y movimientos físicos con una mayor destreza y eficacia. Además de que tener unos músculos flexibles y preparados, va a reducir el riesgo de sufrir lesiones y dolores musculares derivados de movimientos bruscos o malas posturas.
En este sentido, no solo es conveniente practicarlo por las mañanas, sino también cuando llevas mucho tiempo en la misma postura, por ejemplo, si trabajas delante de un ordenador o si estás estudiando para algún examen en cuyos casos suele acumularse tensión en la espalda y hombros que conviene liberar con unos sencillos ejercicios como los que se muestran en el siguiente vídeo.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Claves para mantener la armonía en las cenas familiares: cómo evitar las tensiones antes, durante y después
Investigación y Tecnología
Este es el ejercicio de entrenamiento funcional con el que conseguirás moldear tus glúteos
Investigación y Tecnología
Cuatro actividades mentales con las que podemos evitar el deterioro cognitivo leve
Investigación y Tecnología
Deterioro cognitivo leve: principales causas y factores de riesgo
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain