Salud

¿Por qué nos salen canas? Esta es la explicación que da Harvard

¿Por qué nos salen canas? Esta es la explicación que da Harvard

¿Por qué nos salen canas? Esta es la explicación que da Harvard

A medida que van pasando los años, hay algo inevitable que nos pasa a todos: la aparición de las canas. Las canas no son solamente un reflejo de la edad, sino que también pasan por un proceso biológico por el cual estos cabellos pierden su coloración, volviéndose blancos. La Universidad de Harvard ha estudiado este fenómeno, trayéndonos algunas respuestas.

Para empezar, debemos haber lo que es la melanina. La melanina es el pigmento responsable de dar color a nuestro pelo, así como a nuestra piel y a otras partes del cuerpo. Cuando nosotros envejecemos, los folículos pilosos van perdiendo poco a poco la capacidad de producir este pigmento, por lo que finalmente los cabellos pierden su color. Cuando esto pasa, lo llamamos en encanecimiento.

Robert H. Shmerling, un especialista de la Facultad de Medicina de Harvard, explica que la genética juega un papel muy importante. Según Shmerling, la genética marca el ritmo al cual los folículos dejan de generar melamina. Además, también influye la etnia de la persona. Por ejemplo, las personas de ascendencia europea o asiática tienden al encanecimiento a partir de los 30 años. Por su lado, aquellos que tienen ascendencia africana van a ver sus primeras canas a partir de los 40 años.

Otros factores que afectan mucho a este fenómeno son las emociones y el estrés, ya que pueden tener un impacto en las salud de nuestro cabello. Cuando estamos viviendo situaciones que nos causan angustia o ansiedad esto no solamente nos provoca malestar a nosotros, sino también a nuestro cabello, provocando una caída más acelerada y una aceleración del proceso de encanecimiento.

¿Quieres prevenir o retrasar la aparición de las canas en tu pelo? Los expertos de Harvard te recomiendan llevar un estilo de vida saludable. Una buena manera de empezar es una alimentación rica en nutrientes esenciales, como pueden ser el hierro, la biotina, etc. Estos componentes, además de nutrir nuestro cabello, preservan muy bien su color y brillo natural. Otra cosa que te recomiendan es evitar el uso excesivo de productos químicos agresivos, además de evitar la radiación solar directa.

En pocas palabras, los expertos de Harvard nos dan algo más de información para poder evitar las canas, o al menos retrasarlas todo lo posible llevando una vida y alimentación saludables, lejos del estrés y de la ansiedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios