Investigación y Tecnología

¿Se puede contagiar la mononucleosis bebiendo del mismo vaso?

Un niño bebe de su botella de agua tras hacer deporte

Un niño bebe de su botella de agua tras hacer deporte / PIXABAY

La mononucleosis infecciosa o enfermedad del beso es una de esas enfermedades más comunes de lo que muchos creen y más peligrosa de lo que uno puede imaginarse, analizadas las últimas claves que explican cómo podría desencadenar esclerosis múltiple, una de las enfermedades crónicas frecuentes que no tienen cura

Fatiga, dolor de garganta, fiebre, hinchazón de ganglios linfáticos en el cuello y las axilas, amígdalas inflamadas, dolor de cabeza, sarpullido en la piel...Muchos son los signos y síntomas de la mononucleosis, que tiene un período de incubación de entre cuatro y seis semanas y se transmite casi siempre a través del virus de Epstein-Barr ¿Se puede contagiar la mononucleosis bebiendo del mismo vaso? Aquí os lo aclaramos.

Cómo se contagia la mononucleosis

El virus de Epstein-Barr se transmite a través de la saliva, por lo que lo habitual es contraerlo besando a alguien (de ahí que se conozca como la enfermedad del beso). Pero, ojo, besar no es la única forma de intercambiar saliva con otra persona. También puede hacerse al compartir un vaso o utensilio con alguien que tiene esta enfermedad. Por lo que la respuesta es sí, se puede contagiar la mononucleosis bebiendo del mismo vaso que use una persona infectada.

Es difícil evitar la propagación de este virus ya que las personas que han sido infectadas pueden transmitirlo para siempre aunque se terminen los síntomas en ellos al pasar unas semanas. Eso sí, la infección se resuelve por sí sola sin efectos a largo plazo para aquellos que la han contraído, que terminan generando anticuerpos por si solo para evitar volver a contraer la enfermedad del beso, sobre todo entre adultos. Con los niños el contagio es más frecuente, pero también con efectos secundarios mucho más leves.

Tampoco existe ninguna vacuna disponible para protegerse contra la mononucleosis, por lo que los facultativos recomiendan no compartir vasos, botellas de agua o cubiertos, los cuales pueden portar saliva infectada.

También es muy importante aumentar la higiene de manos, como ocurre para evitar el coronavirus. Y en el caso de contagionarnos de mononucleosis lo fundamental, además de descansar correctamente es beber mucha agua y zumos, además de tomar analgésicos para aliviar los posibles dolores. Por último, en caso de tener intenso dolor de garganta se recomienda hacer gárgaras con agua y sal varias veces al día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios