Nutrición y Bienestar

Cómo lavar la ropa y las superficies si hay un brote de sarna

Cómo lavar la ropa y las superficies si hay un brote de sarna

Cómo lavar la ropa y las superficies si hay un brote de sarna

Desde hace tiempo, los expertos vienen advirtiendo de que las consultas sobre problemas relacionados con la sarna cada vez son más frecuentes. Según afirman,los casos se han multiplicado por 10 y, debido al confinamiento y el retraso de los tratamientos, se ha vuelto más resistente. El confinamiento, que propició un mayor contacto entre los convivientes, es una de las causas que se baraja en el repunte de casos relacionados con esta afección. Asimismo, también se ha alertado del peligro que podría existir en los probadores de ropa, al quedarse el ácaro durante 2-3 días en los tejidos.  En este sentido, además del contacto directo con la piel, el ácaro que provoca esta enfermedad se puede contagiar a través de restos que puedan quedar, por ejemplo, en las costuras de un sofá, o en la cubierta de una cama o, incluso, en la ropa. 

Los brotes de sarna son más comunes en asilos u hogares de ancianos, residencias universitarias y guarderías. Aunque, cada vez más, se observan en hospitales y hogares. En estos casos,establecer medidas de prevención es fundamental para frenar su propagación. Te contamos como lavar la ropa y limpiar las superficies en caso de contacto con esta infección.

CÓMO LAVAR ROPA Y SUPERFICIES

  • Para prevenir que la sarna se propague, toda la ropa, las sábanas y ropa de cama y las toallas deben ser lavadas en agua caliente o selladas en una bolsa de plástico por 72 horas.
  • Las sábanas, pijamas y la ropa que se ha utilizado la semana anterior antes de hacer el tratamiento tienen que lavarse con agua caliente y plancharse bien. 

  • El  lavado debe realizarse a 60 °C con una pequeña dosificación de humectante. No es necesario el uso de alcalinidad ni productos bactericidas, la propia temperatura a 60 °C es suficiente y el humectante es suficiente para ayudarnos a eliminar la sarna.

  • Selecciona prendas para usar durante el proceso de recuperación y lávalas cada vez que termines de usarlas con un desinfectante, haz lo mismo con la ropa de cama, intenta cambiarla siempre que puedas.
  • Las mantas y la ropa que no se pueda lavar, deben limpiarse en la tintorería o bien meterse en bolsas de plástico durante una semana (los ácaros no pueden vivir fuera de la piel mas de 3 días). No es necesario desinfectar la casa ni los sofás, juguetes, etc. 
  • Toda la casa debe ser aspirada y debes tirar la bolsa de la aspiradora. El individuo infectado debe estar aislado por 48 horas después del tratamiento para prevenir que otros se infecten.

  • También deben aconsejar la limpieza de superficies y muebles para garantizar la desinfección. Deberían utilizar agua activada electroquímicamente (agua ionizada) o vapor a 160 °C.

  • No pueden utilizar para esta limpieza una aspiradora con bolsa, solo aspiradoras con filtro total ''filtro de agua''. Las bolsas de los aspiradores tradicionales retienen la sarna y podrían expandirla rápidamente a otros recintos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios