Cómo lavar la ropa y las superficies si hay un brote de sarna

Seguir estos consejos es fundamental para eliminar los ácaros de la sarna de superficies y tejidos en contacto con pacientes infectados

Los tipos de alergias que más hacen sufrir en primavera

¿Es posible contagiarse de sarna en un probador de ropa? Este es el tiempo que dura en los tejidos

Cómo lavar la ropa y las superficies si hay un brote de sarna
Cómo lavar la ropa y las superficies si hay un brote de sarna
R.S.B

09 de marzo 2022 - 14:49 Actualizado: 01 de julio 2025 - 14:25

Desde hace tiempo, los expertos advierten de que las consultas sobre problemas relacionados con la sarna son cada vez más frecuentes. Según afirman, los casos se han multiplicado por 10 y, debido al retraso de los tratamientos, se han vuelto todavía más resistentes. La situación se vio especialmente agravada durante el confinamiento por la Covid-19, teniendo en cuenta que el mayor contacto entre convivientes se convirtió en una de las posibles causas de este repunte.

Asimismo, también se ha alertado del peligro que podría existir en los probadores de ropa, ya que el ácaro permanece durante dos o tres días en los tejidos. Por lo tanto, va más allá del contacto directo con la piel y el ácaro que provoca esta enfermedad se puede contagiar a través de los restos que se quedan, por ejemplo, en las costuras de un sofá, la cubierta de una coma o, como decíamos, en la ropa.

Los brotes de sarna son más comunes en asilos u hogares de ancianos, residencias universitarias y guarderías. Aunque, cada vez están más presentes en hospitales y viviendas de todo tipo. En estos casos, establecer las adecuadas medidas de prevención es fundamental para evitar que se propague. A continuación, te contamos cómo lavar la ropa y limpiar las superficies, en caso de contacto con esta infección.

Cómo lavar la ropa y limpiar las superficies

  • Toda la ropa, incluidas las sábanas y toallas, deben lavarse en agua caliente o sellarse en una bolsa de plástico durante 72 horas.
  • Las sábanas, los pijamas y la ropa que se haya utilizado la semana previa al tratamiento debe lavarse en agua caliente y plancharse bien.
  • El lavado debe realizarse a 60ºC con una pequeña dosificación de humectante. No es necesario el uso de alcalinidad ni productos bactericidas.
  • Selecciona prendas para usar durante el proceso de recuperación y lávalas con un desinfectante cada vez que termines de usarlas. Haz lo mismo con la ropa de cama, intenta cambiarla siempre que puedas.
  • Las mantas y la ropa que no se pueda lavar, deben llevarse a la tintorería o bien meterse en bolsas de plástico durante una semana (los ácaros no pueden vivir fuera de la piel mas de 3 días). No es necesario desinfectar la casa ni los sofás, juguetes, etc.
  • Toda la casa debe ser aspirada y debes tirar la bolsa de la aspiradora. El individuo infectado debe estar aislado por 48 horas después del tratamiento para prevenir que otros se infecten.
  • También se aconseja la limpieza de superficies y muebles para garantizar la desinfección. Debería emplearse agua activada electroquímicamente (agua ionizada) o vapor a 160 °C.
  • No pueden utilizar para esta limpieza una aspiradora con bolsa, solo aspiradoras con filtro total ''filtro de agua''. Las bolsas de los aspiradores tradicionales retienen la sarna y podrían expandirla rápidamente a otros recintos.

¿Qué síntomas iniciales presenta la sarna?

"La sarna es un trastorno de la piel que provoca sarpullido con picazón y se debe a pequeños ácaros aradores llamados Sarcontes scabiei", explica la Clínica Mayo. Por lo tanto, implica una serie de síntomas inciales que nos permiten saber en qué momento debemos proceder urgentemente a la desinfección:

  • Picazón, que a menudo es intensa y empeora por la noche.
  • Surcos delgados y ondulantes compuestos por pequeñas ampollas o bultos en la piel.

Además, hay que tener en cuenta las zonas del cuerpo que más manifiestan los síntomas. Según el portal especializado suelen presentarse en los pliegues de la piel. Así, es frecuente entre los dedos de las manos y de los piel, las axilas, alrededor de la cintura, a lo largo de la parte interna de las muñecas, en la parte interna de los codos, en la planta de los piel, en el pecho, alrededor de los pezones, del ombligo o en el área de la ingle.

stats