Día mundial de la lucha contra el sida

El otro patriotismo

  • Un estudio destaca el relevante papel de la investigación española en más de tres décadas de lucha mundial contra el VIH y el sida

El Carlos III de Madrid, el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa (en la imagen) y el Hospital Clínic de Barcelona son los centros más influyentes. El Carlos III de Madrid, el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa (en la imagen) y el Hospital Clínic de Barcelona son los centros más influyentes.

El Carlos III de Madrid, el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa (en la imagen) y el Hospital Clínic de Barcelona son los centros más influyentes. / m. g.

En tiempos de banderas rojigualdas abalconadas, el 1 de diciembre es el día para el lazo rojo. Es cuando se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y, coincidiendo con esta fecha, se ha hecho público un estudio internacional que ha analizado la contribución española a la investigación en este campo. Este trabajo, publicado en Viruses, demuestra que la investigación española, llevada a cabo mayormente por organismos estatales y europeos en colaboración con la industria farmacéutica- ha desempeñado un importante papel en más de tres décadas de lucha mundial contra el VIH/sida.

Según recoge Europa Press, solo en el año 2016, los equipos españoles publicaron 404 trabajos en revistas con factor de impacto alto, como AIDS, Clinical Infectious Diseases y Journal of Antimicrobial Chemotherapy, contribuyendo a entender mejor la enfermedad y a orientar avances hacia la mejora de los tratamientos. "Que las publicaciones de médicos e investigadores españoles en el campo del sida figuren entre las primeras en el ranking mundial, se debe principalmente a la dedicación comprometida y al trabajo de excelencia de los profesionales de la salud, a menudo en condiciones y con recursos económicos limitados", afirma Vicente Soriano, primer firmante del trabajo y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

El complejo manejo de las terapias en los 90 propició un núcleo de especialistas en VIH

El estudio, firmado también por médicos del Hospital La Paz de Madrid, el Hospital General Universitario de Alicante y el University Hospital Crosshouse de Kilmarnock (UK), analiza bases de datos como Journal Citation Reports y PubMed para identificar las tres instituciones donde se encuentran los equipos más influyentes: el Hospital Carlos III de Madrid, el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Hospital Clínic de Barcelona.

Según explican los autores en su estudio, en la década de los 80, un subconjunto de médicos y enfermeras jóvenes que trabajaban en los hospitales en servicios de Medicina Interna se involucraron profundamente en la atención de personas con VIH. Antes de la introducción de los antirretrovirales en la década de 1990, el diagnóstico y el tratamiento de las infecciones oportunistas era su principal tarea. Nació así una nueva ola de especialistas en enfermedades infecciosas. Posteriormente, tras la amplia introducción de la terapia de combinación triple a fines de la década de 1990, los efectos secundarios de los medicamentos y la resistencia a los antirretrovirales llevaron a construir un núcleo de especialistas en VIH altamente dedicados en todo el país. Desde entonces, la medicina contra el VIH ha mejorado y en la actualidad es conducida en gran medida por equipos multidisciplinarios de proveedores de atención médica que trabajan en consultorios ambulatorios en hospitales, donde generalmente se ve a personas VIH positivas cada seis meses.

Cronológicamente, algunas de las principales contribuciones de la investigación española sobre el VIH se encuentran en el campo de la tuberculosis, la toxoplasmosis, la leishmaniasis, las variantes del VIH, incluido el VIH-2, la farmacología, la toxicidad relacionada con los fármacos antirretrovirales, la coinfección con hepatitis virales, el diseño y la participación en ensayos clínicos con antirretrovirales, inmunopatogenia, envejecimiento y desarrollo de vacunas.

La terapia antirretroviral se prescribe actualmente a aproximadamente 75.000 personas, casi todas atendidas en hiospitales de la red pública. En general, el impacto de las publicaciones sobre VIH / SIDA de los equipos españoles es el tercero más importante en Europa. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), identificado en 1983 como responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), ha causado la muerte de más de 40 millones de personas, lo que lo convierte en el responsable de una de las pandemias más destructivas de la historia. La estimación actual de casos de infección supera los 39 millones (cifra que equivale al 0,5% de la población mundial), por lo que continúa en la agenda internacional como un problemas de salud pública.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios