Riesgos y efectos negativos de practicar 'chemsex'
SALUD
Aumenta la práctica del chemsex en Andalucía. Esta nueva forma de ocio, cada vez más extendida entre los jóvenes, está provocando numerosas infecciones y enfermedades de transmisión sexual como la sífilis o gonorrea, algo que lleva estos días a los profesionales a recalcar la importancia de profundizar en la educación sexual y afectiva durante las I Jornadas Formativas sobre chemsex en Sevilla. Estamos ante una acción que combina sexo y drogas, en la que se utilizan sustancias químicas para intensificar la experiencia sexual y que se vincula, especialmente, con el colectivo LGBTQ+, y empieza a ser urgente visibilizarla para concienciar sobre la misma para reducir sus efectos más negativos que pueden llegar a arruinar la vida de muchas familias. Estos son los riesgos y efectos negativos de practicar 'chemsex'.
El chemsex se ha asociado con sobredosis, suicidios, adicciones, problemas de salud mental, agresiones sexuales... Incluso en personas con el VIH, algunas drogas pueden presentar interacciones con el tratamiento antirretroviral.
Crea adicción
Lo que en un principio puede comenzar como una aventura o ganas de probar cosas nuevas puede terminar enganchando a quien lo practica, sin capacidad para ponerle remedio ni mesura a sus acciones y convirtiéndose adicción que puede acarrear graves consecuencias para la salud física y mental de quienes la practican.
Riesgo de sobredosis
Uno de los mayores peligros del chemsex es la sobredosis, ya que la combinación de drogas sintéticas puede producir efectos impredecibles e, incluso, la muerte. Sin llegar a puntos tan extremos, la ingesta de drogas unida a la actividad sexual descontrolada puede llevar al cuerpo humano a la deshidratación, desnutrición o acusar problemas cardíacos.
Deterioro mental
Otro efecto secundario del chemsex es el deterioro de la salud mental. La práctica de esta actividad puede llevar a la depresión, la ansiedad y otros trastornos psicológicos. El motivo es el exceso de dopamina que libera el cerebro, llevándonos a una sensación de euforia irreal.
Enfermedades de transmisión sexual
Por último, y principal caballo de batalla en estos momentos para las autoridades, está el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y VIH, ya que la práctica sexual suele ser más intensa y prolongada, con los participantes teniendo relaciones sin protección alguna.
El Ayuntamiento de Sevilla pondrá en marcha un servicio para concienciar de los peligros de la práctica del 'chemsex'
Desde el Ayuntamiento de Sevilla se va a poner en marcha un servicio para concienciar de los peligros de la práctica del chemsex, pero los principales consejos de los especialistas van siempre dirigidos hacia no consumir sustancias químicas antes o durante el sexo, nunca combinar diferentes drogas, utilizar protección en tus relaciones sexuales, mantener una buena higiene personal y cuida tu salud física y mental y recurrir a ayuda de profesionales en caso de verte superado por la situación.
También te puede interesar
Lo último
contenido ofrecido por Quirónsalud