19 de octubre, Día Internacional del Cáncer de Mama

Quirónsalud en Sevilla advierte de que hay signos que se detectan en imagen hasta cuatro años antes de presentar síntomas

  • Quirónsalud Infanta Luisa ofrece mamografías gratuitas para concienciar sobre la importancia de las revisiones, para lo que es indispensable disponer de cita previa

Quirónsalud en Sevilla advierte de que hay signos que se detectan en imagen hasta cuatro años antes de presentar síntomas

Quirónsalud en Sevilla advierte de que hay signos que se detectan en imagen hasta cuatro años antes de presentar síntomas

Especialistas de los hospitales privados Quirónsalud Sagrado Corazón, Infanta Luisa y Materno-Infantil, en Sevilla, en el marco del Día Internacional del Cáncer de Mama, advierten de que hay signos que se detectan en imagen hasta cuatro años antes de presentar síntomas y de ahí que sea tan importante cumplir con las revisiones para conseguir una detección precoz que puede cambiar por completo el pronóstico de la enfermedad.

En este sentido, para concienciar en la relevancia de estas revisiones y facilitar su acceso a las pruebas, el Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa ofrece este jueves 19 de octubre y viernes 20 de octubre la posibilidad de realizar mamografías gratuitas para mujeres mayores de 45 años que no hayan pasado una revisión en el último año. Los horarios serán de 8,30 a 14,30 horas, si bien es imprescindible disponer de cita previa a través del teléfono 954330100.

Y es que, según subraya el radiólogo de la Unidad de Mama del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa Fausto Rubio, “nos adelantamos con el diagnóstico por imagen al diagnóstico clínico en años, ya que hay signos que se detectan hasta cuatro años antes en una mamografía que lo que llegas a notar en una exploración manual de una mama, por ejemplo”. Es por ello que la prevención cobra relevancia y el especialista de la Unidad de Mama insiste en que es fundamental realizar revisiones mediante mamografía anualmente o cada dos años, como máximo, a partir de los 40 años. Asimismo, el doctor Rubio apunta a la mamografía con contraste y la tomosíntesis como los últimos avances para conseguir detectar lesiones milimétricas y el camino a seguir para mejorar el diagnóstico precoz, la herramienta más fuerte en la lucha contra el cáncer de mama.

En España, la supervivencia a los 5 años del diagnóstico del cáncer de mama es del 82,8%, un porcentaje que ha aumentado exponencialmente en los últimos 20 años gracias al avance en el diagnóstico precoz y el tratamiento. En este sentido, Juan Antonio Virizuela, especialista del Servicio de Oncología de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, apunta que las pruebas diagnósticas de detección precoz, como las mamografías, son fundamentales "porque cambian el pronóstico de la enfermedad". "El diagnóstico precoz es vital, pues de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo", afirma.

Por su parte, la especialista del Servicio de Oncología de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa --Oncoavanze--, María Valero, destaca que, en los últimos años, se han producido grandes avances en cáncer de mama gracias al conocimiento más exhaustivo que se tiene de la biología tumoral y su microambiente, lo que “nos permite trabajar contra la enfermedad de una forma más selectiva y efectiva en lo que llamamos la ‘medicina de precisión’”, con fármacos como los ‘inmunoconjugados’, con una formulación muy novedosa, que actúan como ‘caballos de Troya’ consiguiendo una mayor eficacia.

Actualmente, además, hay distintos ensayos clínicos en marcha en primera línea de enfermedad avanzada y en enfermedad precoz, solos o en combinación con otros fármacos como la inmunoterapia, en donde se espera obtener resultados muy positivos que permitan “no sólo mejorar la supervivencia, sino también conseguir curar a un mayor porcentaje de pacientes”, adelanta la doctora María Valero. La doctora también destaca los nuevos biomarcadores que se están investigando y que permiten identificar qué pacientes se van a beneficiar o no de distintos fármacos, entre ellos la quimioterapia, de forma que “ya disponemos de datos muy prometedores en tumores Her2 positivos o triple negativo en donde la quimioterapia era un estándar incluso en tumores pequeños y podremos evitarla en un porcentaje importante de pacientes sin mermar sus posibilidades de curación”.

No obstante, en un gran número de mujeres que padecen este tipo de cáncer se emplea alguna cirugía como parte de su tratamiento. En la actualidad, según señala Paola Trillo, ginecóloga especialista en cirugía de mama del Hospital Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla, estas cirugías están consensuadas con las pacientes y se tiende más a la cirugía oncoplástica, que unifica la radicalidad tumoral con el resultado estético. En otros casos, ya sea por estudios genéticos positivos o por bilateralidad en el diagnóstico, se opta por una doble mastectomía. "Son muchas las ocasiones en que la propia paciente decide realizar mastectomía profiláctica de una mama sana ante la necesidad de realizar una por cáncer de mama", concluye la doctora Trillo.

Para concienciar sobre la importancia de la prevención y la investigación del cáncer de mama, los tres hospitales de Quirónsalud en Sevilla – Sagrado Corazón, Infanta Luisa y Materno-Infantil – pondrán en marcha diferentes acciones. Para dar visibilidad a este día, los tres hospitales iluminarán de rosa sus fachadas la noche de este miércoles y del jueves, con el propósito de visibilizar este importante día y promover un mensaje de concienciación y compromiso por la lucha contra el cáncer entre los sevillanos.