Más contagiosa pese a las vacunas: estos son los síntomas de la nueva variante del covid que vigila la OMS
Los casos han aumentado de forma significativa en países como Tailandia o Estados Unidos
Todos los países de la OMS adoptan un histórico acuerdo para luchar contra una próxima pandemia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido la variante NB.1.8.1 del covid-19 en la categoría 'bajo vigilancia' tras la detección de un aumento significativo de los casos y las hospitalizaciones en varios países. Esta nueva variante, derivada de la cepa ómicron, fue identifica por primera vez el 22 de enero de 2025 y ya representa más del 10% de las infecciones globales, según advierte en un informe reciente.
La nueva variante ha sido identificada en países con una importante afluencia de turistas como Egipto, Tailandia o Maldivas. En paralelo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han confirmado su presencia en Nueva York, California, Arizona, Ohio, Washington y Rhode Island. A pesar de su expansión, la OMS indica que el riesgo actual para la población es bajo y que las vacunas aprobadas deberían seguir siendo efectivas contra esta variante.
Aunque su presencia en España aún es baja, el Instituto de Salud Carlos III también ha comenzado a incluir la nueva variante en sus informes de vigilancia.
Una variante más contagiosa, no por ello más grave
La OMS mantiene que no existen indicios de que la NB.1.8.1. provoque una enfermedad más grave que otras variantes en circulación, pese al aumento de casos y hospitalizaciones. Asimismo, tampoco se considera necesario imponer restricciones a los viajes o a las relaciones comerciales con los países afectados.
"La OMS recomienda que los países se mantengan alerta, se adapten a la evolución de las tendencias epidemiológicas y aprovechen las estrategias de gestión de la covid-19 para fortalecer los sistemas frente a todas las amenazas de enfermedades respiratorias. Los estados miembros deben seguir ofreciendo vacunas contra la covid-19 de acuerdo con las recomendaciones de la OMS", apunta el organismo.
Por su parte, los expertos de los CDC aseguran que los síntomas de la variante NB.1.8.1. son similares a los habituales de la covid-19: fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta , congestión o goteo nasal, pérdida reciente del gusto o del olfato, fatiga, dolores musculares o corporales, dolor de cabeza, náuseas o vómitos y diarrea.
Los anticuerpos son menos eficaces ante esta variante
La profesora Lara Herrero, investigadora en Virología de la Universidad Griffith, ha corroborado la mayor capacidad de transmisión de esta nueva cepa: "Es posible que una persona infectada con NB.1.8.1 tenga mayor probabilidad de transmitir el virus a otra persona, en comparación con las variantes anteriores".
"La evidencia hasta el momento sugiere que NB.1.8.1 podría propagarse con mayor facilidad y eludir parcialmente la inmunidad derivada de infecciones previas o de la vacunación. Estos factores podrían explicar su aumento en los datos de secuenciación", concluye la experta.
En este sentido, un estudio reciente profundiza en el porqué de la rápida expansión de esta variante. Entre sus mutaciones se encuentran T22N, F59S y T478I, algunas de las cuales también estaban presentes en variantes anteriores con amplia circulación. Además, la NB1.8.1. tiene mayor afinidad para vincular con los receptores celulares (ACE2), lo cual facilitaría su transmisión. De igual modo, los resultados mostraron que la respuesta de neutralización de anticuerpos era un 1,5 veces inferior a la de otras variantes anteriores.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR QUIRÓNSALUD