Cuaresma

El Ayuntamiento se une al centenario de la marcha 'Amarguras'

  • La Banda Sinfónica Municipal dará un concierto en Capitanía y el Consistorio acogerá una exposición

Gutiérrez muestra a Vaquero, Pedernal y Cabrera una de las partituras del concierto.

Gutiérrez muestra a Vaquero, Pedernal y Cabrera una de las partituras del concierto. / Antonio Pizarro

El Ayuntamiento de Sevilla aportará la próxima semana su granito de arena a la celebración del centenario de la marcha Amarguras, compuesta por Manuel Font de Anta y registrada el 14 de marzo de 1919. Un siglo después el teatro de la Capitanía General abrirá sus puertas para que la Banda Sinfónica Municipal lo homenajee con un concierto en el que habrá "piezas muy conocidas pero que nadie ha escuchado". Así lo ha explicado Francisco Javier Gutiérrez, director de la banda municipal. Un día después, el viernes 15 de marzo, se inaugurará en la planta baja del Ayuntamiento la exposición Universo Amarguras.

Sevilla y Manuel Font de Anta

El concierto del jueves 14 de marzo constará de nueve piezas musicales compuestas por la familia Font de Anta y otros músicos de principios del siglo XX. De ellas, dos son una recuperación histórica musical (Rapsodia Americana y La Velá de Santa Ana) y tres una recuperación de la versión cantada (La Arriá en Triana, La Nieta de Carmen y La Romería del Rocío). Jonathan Santiago, Patricia Vela y Fran Doblas pondrán voz a esas composiciones que presentará el periodista Francisco Robles. El concierto dará comienzo a las 21:00 y las entradas, que tienen un coste de diez euros, servirán para nutrir al Fondo Santa Ángela de la Cruz. Este fondo pertenece a la obra social de la Hermandad de la Amargura.

21 Amarguras

El segundo viernes de cuaresma el Ayuntamiento se convertirá hasta el 24 de marzo en una sala expositiva para acoger las obras de 21 artistas. Universo Amarguras, como ha explicado su comisario Fernando Vaquero, tiene la intención de mostrar "todo aquello que se le viene a la cabeza a un sevillana cuando se le habla de Amarguras". José María Pedernal, hermano mayor de la Amargura y participante en la propia exposición, afirmó que la marcha Amarguras nos pertenece a todos y que es "un honor que la casa de todos nos acoja". Las obras expuestas estarán a la venta y los beneficios irán destinados a una beca musical y al mencionado fondo de la obra social.

Los 21 artistas que participan son Irene Dorado, Nuria Barrera, Marta Lanzón, Lourdes Cabrera, José Gutiérrez Aragón, el propio Fernando Vaquero, Taller Daroal, José María Jiménez Pérez Cerezal, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, César Ramírez, Javier Aguilar, Clemente Rivas, José Manuel Peña, José Tomás Pérez Indiano, Juan Miguel Martín Mena, Luis Rizo Haro, Juan Antonio Huguet Pretel, José María Pedernal, Jesús Zurita, Carlos Valera Bastida y Alfredo Rodríguez.

La exposición es gratuita y abrirá de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:30 y los sábados de 10:30 a 13:30. Los domingos permanecerá cerrada. También se podrá contemplar el cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2019, obra de Fernando Vaquero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios