Cartel

Presentado el cartel de la Semana Santa de Sevilla 2019 de Fernando Vaquero

  • Murillo, la concordia entre hermandades y el dolor de María, ejes del cartel de la Semana Santa de Sevilla de Fernando Vaquero

Comentarios 6

Fernando Vaquero ya ha presentado el cartel para la Semana Santa 2019 de Sevilla.

Oh vosotros que atravesáis el camino. Es el lema que lleva el cartel de la Semana Santa de 2019, obra de Fernando Vaquero Valero (Sevilla, 1970), que fue presentado en la Caja Rural del Sur.

El autor, hermano de la Amargura, era profesor de Piano, pero Antonio López, el maestro manchego del hiperrealismo, le animó durante un curso a cultivar sus actitudes para la pintura. En tiempos de cambios, el cartel se lo encargó la junta del Consejo de Cofradías que presidía Antonio Piñero y se presenta con el nuevo equipo que preside Francisco Vélez.

Ha sido el primer acto de estas características presidido por José Luis García-Palacios Álvarez, hijo del histórico dirigente de la institución bancaria evocado en casi todas las intervenciones en presencia de su viuda, doña Pilar. 2008 fue un gran año para el autor del cartel. El 18 de agosto nacía su hija Julia, que con cuatro meses y medio estaba en brazos de su madre en el acto; el 22 de septiembre recibió la llamada del Consejo para realizar el cartel. Hace dos años hizo el del Corpus, el año pasado el de la Semana Santa de Carmona y este año además del de Sevilla realizó el de la Semana Santa de Osuna.

Cartel de la Semana Santa de Sevilla 2019, obra de Fernando Vaquero Cartel de la Semana Santa de Sevilla 2019, obra de Fernando Vaquero

Cartel de la Semana Santa de Sevilla 2019, obra de Fernando Vaquero

Los elementos del cartel de la Semana Santa de Sevilla 2019

Cuando recibió el encargo, se planteó una obra con cuatro elementos: evangélico, sevillano, cofrade y personal. Desde el germen de la idea a la búsqueda de la resolución defintiva todo lo describió al detalle el autor del cartel, presentado por el secretario del Consejo, José Haldón Reina, que fue su profesor de Historia en el colegio Tabladilla.

El cartel de la Semana Santa 2019 fue primero un viaje entre películas y entre cuadros. Viendo la película Amargura, de Carlos Valera, con guión de Carlos Colón, le sobrecogió la voz de Antonio García Barbeito, que fue pregonero de la Semana Santa, diciendo las lamentaciones de Jeremías. Fue el soporte sonoro para una de las escenas cruciales de La Pasión de Mel Gibson. Es lo que buscaba el pintor: "el dolor sin lágrimas, sin extravagancias de una madre que acaba de perder a su hijo". 

Cuentan que Murillo se pasaba las horas viendo en la catedral el cuadro del Descendimiento de Cristo de Pedro de Campaña. Esperaba a que bajara de la cruz, le dijo un día al sacristán. Y él mismo lo bajó en la Piedad que se puede ver en el Museo de Bellas Artes.

Es la aportación de Fernando Vaquero al año de Murillo, a los cuatro siglos de Murillo, a la Sevilla de Murilllo. La imagen de la María doliente está inspirada en la Virgen de la Quinta Angustia "que mira hacia arriba". Su hijo en brazos es el Cristo de la Caridad de Santa Marta. Habló con los respectivos hermanos mayores de ambas hermandades, José Soto y Antonio Távora, para acercarse a esas imágenes y vivir momentos de intensidad cofrade y personal.

Los detalles de la creación del cartel

Su sobrina participó en el montaje de la escena y su suegro es el modelo que utiliza para el San Juan, que es el de su cofradía de la Amargura en la que sale de nazareno desde hace un par de años. Todo al detalle.

Grabó a cámara lenta el movimiento de las telas, utilizó como sudario el color de la túnica de su hermandad de la Amargura y como corona utiliza las letras de la palabra Sevilla, "qué mejor alhaja que esta joya", guiño además a la coronación este año de la Virgen de los Ángeles de la hermandad de los Negritos.

Quiere que vean en el cartel un mensaje de concordia entre las hermandades. La palabra camino es esencial, por eso aparece en su lema. Y lo refleja con los primeros disciplinantes que desde la Casa de Pilatos iban hasta el templete de la Cruz del Campo, que dibuja en la parte inferior izquierda del cuadro. Fernando Vaquero es para Juan Carlos Cabrera, delegado de Fiestas Mayores, "don Fernando, qué artista". Ha conseguido uno de los pensamientos favoritos del arzobispo, "llegar a Dios por los caminos del arte".

El cartel, dijo José Luis García-Palacios, "es el clarín y arranque de la Semana Santa". El complemento  plástico del pregón, que por primera vez pronunciará una mujer, Charo Padilla, presente en el acto, como el presidente del Ateneo, una semana después de la Cabalgata, representantes del Mercantil, la Maestranza y las Cofradías de Córdoba. Junto a tres ex presidentes del Consejo (Adolfo Arenas, Carlos Bourrelier, Antonio Piñero) se sentó Beltrán Pérez, portavoz del PP en el Ayuntamiento.   

El acto de presentación se ha podido seguir por primera vez en directo vía streaming por el nuevo canal de Youtube del Consejo General de Hermadades y Cofradías de Sevilla, así como por la página de Facebook y el portal web de la institución cofradiera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios