El Palquillo

Círculo de Pasión: Inaugurada la muestra del cincuentenario de la Resurrección

  • Este viernes en presencia del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, tuvo lugar la inauguración de la XVI edición de Circulo de Pasión, que este año arranca con la Hermandad de la Resurrección

Las autoridades posan durante el acto inaugural de la muestra

Las autoridades posan durante el acto inaugural de la muestra / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

El Círculo Mercantil inició "Círculo de Pasión 2022" este viernes 21 de enero con la presentación de la exposición "Luz de luz, el camino de la Resurrección" dedicada a la Hermandad de la Sagrada Resurrección, que este año conmemora el cincuenta aniversario de la firma de sus primeras reglas.

La exposición, comisariada por Antonio García Herrera y David Alfonso González, será un homenaje a la memoria de los hermanos. "Un recuerdo a esos hombres y mujeres que durante estos cincuenta años han dejado lo mejor de sí mismos para regalar a Sevilla su particular broche de oro", como recordó David Alfonso, durante la pasada rueda de prensa donde se presentaron el cartel y los actos de la decimosexta edición de Círculo de Pasión.

Durante el acto inaugural de este viernes, el presidente se dirigió a los presentes para dar una calurosa bienvenida a la decimosexta edición de este evento que, como aseguró,  "ya hoy día forma parte de la agenda cofrade de muchos sevillanos y sevillanas, que saben que desde estas fechas hasta la celebración de la Semana Santa, encontrarán aquí, en el corazón de Sierpes, exposiciones, conciertos, conferencias, emisiones radiofónicas y lo que es más importante un lugar acogedor, integrador y abierto a todos, donde la visita se convierte en una experiencia única e inolvidable".

Juan Miguel Bazaga, concejal socialista, Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, Francisco Vélez, presidente del Consejo, Juan Carlos Cabrera, delegado de Fiestas Mayores, y Práxedes Sánchez, presidente del Círculo Mercantil. Juan Miguel Bazaga, concejal socialista,  Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla,  Francisco Vélez, presidente del Consejo, Juan Carlos Cabrera, delegado de Fiestas Mayores, y Práxedes Sánchez, presidente del Círculo Mercantil.

Juan Miguel Bazaga, concejal socialista, Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, Francisco Vélez, presidente del Consejo, Juan Carlos Cabrera, delegado de Fiestas Mayores, y Práxedes Sánchez, presidente del Círculo Mercantil. / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

Igualmente, el hermano mayor de la Corporación, Manuel Francisco Ruiz dio muestras de gratitud a todos los hermanos que a lo largo de la historia han hecho posible lo que la Hermandad ha sido y es a día de hoy. “Parece difícil encerrar cincuenta años de existencia en dos salas expositivas. Pero aquí estamos, esto somos; si entráis nos conoceréis mejor. Encontraréis testimonios de nuestra historia y nuestra vida, relatos de pasión y de luz tallados en madera, bordados en oro, labrados en plata, escritos con tinta de valentía y convicción durante cinco décadas. Pasad y disfrutad de ellos”, finalizó en su intervención.

Por su parte, el comisario Antonio García desgranó algunos de los detalles de "Luz de Luz, el camino de la Resurrección", la exposición de carácter histórico y artístico que se puede visitar a partir del sábado 22 de enero y hasta el día 30 y que se divide en tres zonas bien diferencias.

En el patio, zona central de la exposición, se sitúa la expresión plástica del misterio de la vera lux. Antonio García la define como “una representación escultórica del pasaje del Evangelio de San Mateo que aparece en el prólogo de nuestras Reglas que inspira devocional, artística y corporativamente a nuestra Hermandad”.

La segunda zona se situará en la sala de la derecha bajo el nombre Sala Resurrexit. "Aquí conoceremos la evolución histórica y artística de nuestra Hermandad, con piezas primitivas de nuestro patrimonio y otras nunca expuestas, que definen perfectamente la senda ideada por los fundadores en nuestro Colegio La Salle La Purísima", comentó el comisario.

La tercera zona se dispondrá en la sala de la izquierda cerrando el circuito con el título Madre de Amor y de Vida y en ella se darán a conocer otros hitos importantes de la historia "como los deseos de nuestro querido Cardenal Bueno Monreal al encuadrar nuestra Hermandad en las secciones de penitencia, sacramental y gloria del Consejo de Hermandades de Sevilla,  la cesión de la Iglesia de Santa Marina y el gran esfuerzo económico realizado durante estos años por la Hermandad (...) o la gestación del paso de palio de Nuestra Señora de la Aurora". Además, al final de esta sala se le dedicará una parte a la caridad, "que es el lema en nuestro escudo".

Uno de los salones de la exposición del cincuentenario de la Resurección Uno de los salones de la exposición del cincuentenario de la Resurección

Uno de los salones de la exposición del cincuentenario de la Resurección / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

Por último, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, fue el encargado de cerrar el acto. El edil ha manifestado el "verdadero honor" que es clausurar la inauguración de la decimosexta edición de Círculo de Pasión. Además, ha alabado la encomiable labor del Círculo Mercantil y otras instituciones sociales y religiosas en la dinamización de la vida cultural de la ciudad de Sevilla.

Programa de actividades

La exposición llega acompañada de un programa amplio de actividades:

Sábado 22 de enero, a las 20 horas: acto de presentación de la nueva toca de sobremanto de Nuestra Señora de la Aurora en el que intervendrá nuestra querida Banda de Música María Santísima de la Victoria de las Cigarreras. 

Lunes 24 a las 22 horas: Emisión en directo del programa "El Llamador" de Canal Sur Radio.

Jueves 27 a las 19 horas: Emisión en directo del programa "Candelería" de Cadena Cope.

Viernes 28 a las 20 horas: Concierto de Agrupación Musical Virgen de los Reyes.

Sábado 29 a las 19 horas: Enmarcado en el Foro de Formación del Cincuentenario, la sesión formativa "La Resurrección en Latinoamérica", donde podrá conocerse en directo como se vive la Resurrección en países como Colombia, Guatemala o El Salvador.

Al acto de inauguración asistieron, además del alcalde de Sevilla Antonio Muñoz, el presidente del Círculo Mercantil Práxedes Sánchez, el hermano mayor Manuel Francisco Ruiz y los comisarios Antonio García y David Alfonso, el teniente general de la Fuerza Terrestre, José Rodríguez García, la diputada nacional Sol Cruz, el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, el diputado socialista en el Parlamento de Andalucía, Francisco Javier Hernández, el delegado de Defensa en Andalucía, Carlos Echevarría, el comandante naval Javier Albert, el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, los portavoces del Grupo Popular y Ciudadanos, Juan de la Rosa y Álvaro Pimentel, así como presidentes de clubes e instituciones de Sevilla y hermanos mayores de diversas corporaciones de Sevilla.

Horarios de visita

Del 22 al 30 de enero

De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.

Domingo 30 de enero clausura a las 14:00.

Los fines de semana la exposición permanecerá abierta de forma ininterrumpida en los siguientes horarios:

Sábado 23 de enero de 11:00 a 19:30.

Domingo 24 de enero y sábado 29 de enero de 11:00 a 21:00.

El viernes 28 de enero la exposición se cerrará por la tarde a las 19:30 por la organización de un concierto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios