Curiosidades

La 'Estrellita' de San Bartolomé

  • Dos antiguas devociones entre los vecinos del barrio

La 'Estrellita' de San Bartolomé y el Cristo de las Ánimas

La 'Estrellita' de San Bartolomé y el Cristo de las Ánimas / Juan Carlos Vázquez

En un altar situado en uno de los laterales de la iglesia de San Bartolomé estánl a Virgen de la Salvación y el crucificado de las Ánimas. La dolorosa es conocida como la Estrellita . El Cristo de las Ánimas pertenece a la Hermandad de la Virgen de la Alegría, la única cofradía que sigue en esta parroquia de la antigua judería sevillana. Es obra de Fernando Uceda y fue entregado por su autor en 1593

La Virgen es una imagen de candelero cuya autoría se desconocía hasta que en verano de 1992, mientras que la imagen estaba en el cercano convento de las salesas por obras en San Bartolomé, un hombre le arrojó un bote de gasolina, prendiéndole fuego. La restauración fue llevada a cabo por Miñarro, que encontró en su interior un manuscrito en el que decía que fue hecha por Cristobal Ramos en 1772. Parece ser que fue concebida para estar de rodillas y Juan de Astorga le cambió el candelero y le añadió, según cuentan, las manos.

El Cristo de las Ánimas está realizado en pasta de madera y tiene un armazón interior. Fue realizada para la extinta Hermandad de las Ánimas, que al disolverse pasó a ser propiedad de la Hermandad Sacramental de la parroquia y cuando esta se fusionó con la de la Virgen de la Alegría, en 1972, pasó a ser propiedad de la hermandad de Gloria. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios