ELECCIONES

José María Flores: "Hacemos una apuesta claramente por la educación"

  • Entrevista al candidato a hermano mayor de los Gitanos, José María Flores Vargas

  • El 30 de enero se celebrará cabildo de elecciones con dos candidaturas presentadas

Entrevista a José María Flores, candidato a hermano mayor de los Gitanos / PABLO LASTRUCCI

El 30 de enero se celebrará cabildo de elecciones en la Hermandad de los Gitanos. Por un lado se presenta José María Flores Vargas, que opta a su reelección como hermano mayor; por el otro, Carlos de Paz Moreno, que fuese teniente de hermano mayor en la junta de gobierno de Pepe Moreno durante ocho años.

Tras cuatro años de mandato, "en los que la hermandad ha vivido en un nivel de estabilidad importante" Flores Vargas busca renovar la confianza de sus hermanos para continuar desarrollando el proyecto iniciado en 2018, al que se le suman nuevos retos. Se mantendría la "columna vertebral" de su equipo de gobierno, con dos sustituciones.

La pandemia obligó a esta junta de gobierno a "reelaborar los presupuestos", orientándolos a la "ayuda de personas necesitadas". Esto ha postergado el desarrollo parcela patrimonial, en la que estaba prevista la adecuación de la sala expositiva y la ejecución de los faldones para el palio de la Virgen de las Angustias. "En este mandato, si los hermanos lo deciden, estos dos grandes proyectos patrimoniales se van a acometer desde el minuto cero".

Esta hermandad viene realizando una importante labor social en las zonas de El Vacie, las Tres Mil Viviendas o el Polígono Sur, ayudando a las familias necesitadas o con riesgo de exclusión social. "Hacemos una apuesta claramente por la educación", evitando el "absentismo escolar". El Proyecto Cayetana. Educando en valores, puesto en marcha el pasado Viernes de Dolores, es uno de los más significativos en este sentido. "Culto, formación y caridad", son los pilares de esta hermandad.

En cuanto a los problemas que viene arrastrando la Madrugá del Viernes Santo, con respecto a horarios e itinerarios, la candidatura de José María Flores propone "adelantar la jornada 15 minutos", con lo que se conseguiría "no entrar tan de día" en la carrera oficial. "Algo que no es nada traumático ni nada imposible".

Hablando de la estación de penitencia, no se plantea ningún cambio en el recorrido, haciendo hincapié en que "a la vuelta lo que intentamos es discurrir por calles un poco más amplias", para que los niños que se incorporan al cortejo en la mañana del Viernes Santo "puedan disfrutar de su cofradía, con su familia" en un itinerario "más fluido".

De las nuevas propuestas que se incorporan a esta legislatura destacan la celebración del primer congreso nacional de hermandades de los Gitanos, con motivo del 25 aniversario de la beatificación de Ceferino Giménez Maya "El Pele", este año. Así mismo, se solicitará el reconocimiento canónico de María Santísima de las Angustias como patrona de los donantes de órganos de Sevilla.

José María Flores a las puertas del Santuario José María Flores a las puertas del Santuario

José María Flores a las puertas del Santuario / M.G.

Por último, esta candidatura lleva en su programa la petición a la Santa Sede de la concesión del título de Basílica Menor para el Santuario de los Gitanos. "Un templo que abre 365 días al año, en el que se celebran dos misas diarias y donde la devoción al Cristo de la Salud y a la Virgen de las Angustias llega cada vez más lejos".

A José María Flores Vargas le acompañan Jacobo Jiménez Aguilar (teniente de hermano mayor), José Antonio Murillo Domínguez (mayordomo 1º), Carlos Berlanga de la Pascua (mayordomo 2º), Francisco González Moreno (secretario 1º), Fernando Ruiz Conde (secretario 2º), Lidia Lorente Catalán (contador), José Manuel García Ibáñez (fiscal 1º), Manuel Lorente Márquez (fiscal 2º), Rodrigo Jiménez Aguilar (prioste 1º), Feliciano Moreno Vidal (prioste 2º), Emilio Jiménez Núñez (diputado mayor de gobierno), José Luis Ruiz Miranda (promotor sacramental), Juan José Florido Sánchez (consiliario 1º), Enrique Casellas Rodríguez (consiliario 2º), María del Mar Ortiz Carrera (consiliario 3º), María Jesús Romero Vázquez (consiliario 4º), Félix González Vázquez (consiliario 5º) y Juan Carlos García Ibáñez (consiliario 6º).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios