El Palquillo

Martes Santo de 2019: el lunar de la Puerta de Jerez

  • El plan presentado por el Consejo de Cofradías plantea incertidumbre por la coincidencia del Cerro y los Estudiantes en este nudo gordiano.

La cruz de guía de San Esteban saliendo de su templo. La cruz de guía de San Esteban saliendo de su templo.

La cruz de guía de San Esteban saliendo de su templo. / José Ángel García

Comentarios 3

La propuesta de reforma del Martes Santo presentada en la noche del jueves por el Consejo de Cofradías a las hermandades deja varias dudas. La principal, que no resuelve el gran nudo gordiano del inicio de la jornada que puede bloquear el discurrir de las cofradías: el cruce del Cerro del Águila y la Hermandad de los Estudiantes en la Puerta de Jerez. Además, también presentaría dificultades el encuentro entre Santa Cruz y la Candelaria en la Plaza del Triunfo; mientras que los horarios presentados no están muy ajustados a la realidad.

Así lo han asegurado a este periódico personas vinculadas a la jornada y que conocen a la perfección todos los problemas y las alternativas que se han barajado para atajarlas. Las hermandades prefieren, de momento, estudiar con detenimiento la propuesta antes de hacer una valoración determinante, aunque hay varios puntos en el plan diseñado por el delegado de día, Daniel Perera, sobre los que hay que poner el foco.

El primero que no se resuelve el nudo gordiano de la Puerta de Jerez. En este punto confluyen la hermandades de los Estudiantes camino de la Catedral y el Cerro del Águila de regreso a su barrio. Las fuentes consultadas señalan que el tiempo sería muy justo. Además, la cofradía universitaria se vería obligada a adelantar bastante su salida para dejar el espacio expedito y luego tendría que ralentizar mucho su marcha para llegar a la Campana a la hora prevista por el Consejo.

El otro punto conflictivo se situaría en la Plaza del Triunfo, por donde discurrirían de manera consecutiva el Cerro, la Candelaria y Santa Cruz. Cualquier retraso o incidencia que se produzca podría bloquear el día.

Los horarios que plantea el Consejo, que ha fijado los de salida del templo, llegada a la Campana, salida de la Catedral y entrada, también plantean importantes dudas. Las fuentes consultadas estiman que, por ejemplo, San Esteban necesitaría más tiempo para llegar a la Campana a las 16:20, por lo que la salida y las primeras calles del recorrido, que son lentas y complicadas, tendría que ser bastante antes de las 14:30. También estiman que se recogería antes. Similar sería el caso de San Benito.

También es cuestionable, por ejemplo, la entrada de la Hermandad de la Bofetá, los expertos estiman que con el recorrido de vuelta por el Postigo el palio de la Virgen del Dulce Nombre no llegaría a San Lorenzo antes de las tres de la madrugada imprimiendo una velocidad considerable.

En cualquier caso, el documento es el punto de partida sobre el que hay que trabajar para consensuar el Martes Santo de 2019.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios