La Semana Santa de Sevilla de 2020, cancelada por el Covid-19

Un Martes Santo en Sevilla que hizo historia 'al revés'

Entradas en Campana del Martes Santo de 2019

Cada día de cada Semana Santa es único, pero si hablamos del Martes Santo, esa singularidad se multiplica. En los últimos años se han producido notables cambios en esta jornada, apretada en horarios y compleja en itinerarios. 2018 fue el año del histórico Martes Santo al revés, donde las cofradías entraban por la Catedral y salían por la Campana. Una decisión que parecía convencer a las corporaciones de ese día, pero no al resto del panorama cofradiero de la ciudad. Se deshizo el cambio y volvió al derecho, pero con un cambio de orden de llegada al palquillo del Consejo, protagonista de este debate.

Este 2020 debía servir para afianzar la modificación del año pasado. Para aprenderse la nueva disposición con las de negro al final: San Esteban, Cerro, Candelaria, San Benito, Dulce Nombre, Javieres, Estudiantes y Santa Cruz. Cambios que crean momentos nuevos de imágenes antiguas. Sobre todo, del Cristo de la Humildad. La Hermandad del Cerro del Águila estrenó la pasada Semana Santa su tercer paso. Un nazareno tallado por Juan Manuel Miñarro que acaparó todas las miradas y fue acogido por los fieles como si llevara toda la vida procesionando.

Sevilla se empieza a acostumbrar a los cambios en este día, que suma esta Semana Santa su cuarto año diferente consecutivo al no haber cofradías en las calles. Ni en el Cerro, que está 14 horas en la calle cuando procesiona, ni en el barrio de Santa Cruz, cercano a los puntos clave de la carrera oficial. Esa que te ofrecemos en el vídeo que encabeza este recuerdo cofradiero. Y que ojalá sirva para trasladar las emociones que provoca una chicotá del misterio de Jesús en la Presentación al Pueblo o de una levantá a pulso aliviado del universitario Cristo de la Buena Muerte clavado en la Santa Cruz.

Iglesias del Martes Santo

Las iglesias de Sevilla son protagonistas durante la Semana Santa. Vomitorios de nazarenos y pasos hacia una feligresía ansiosa por verlos. Son únicas cada una de ellas. Las hay muy antiguas, también muy nuevas. Grandes, pequeñas, de barrio, de centro. Alguna están dentro de un convento o una universidad. Cada edificio religioso en la ciudad esconde una historia, que sumadas conforman la cronología de la fe en la capital andaluza. A continuación te ofrecemos esas historias, albergadas en simbólicos templos con ricas decoraciones y valiosas portadas:

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios